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Terapia Asistida por Animales, Educación Asistida con Animales y Actividades Asistidas con Animales



 



Seg√ļn una ‚ÄúIntervenci√≥n asistida con animales (IAA): An√°lisis de la situaci√≥n en Espa√Īa‚ÄĚ,1 describe la actividad profesional de las principales entidades (instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones, etc.) que en Espa√Īa se dedican de manera sistem√°tica y continua a la Intervenci√≥n asistida con animales (IAA), incluidas la Terapia (TAA), las Actividades (AAA) y la Educaci√≥n asistidas con animales (EAA).
El estudio recoge la actividad de 275 profesionales que, junto a 213 animales, pertenecen a 55 entidades distribuidas por toda Espa√Īa. Todas ellas se dedican a desarrollar programas de Intervenci√≥n asistida con animales de manera sistem√°tica y continuada. Estas entidades se definen por su car√°cter multiprofesional aglutinando trabajadores de disciplinas diversas, tales como el adiestramiento animal, la psicolog√≠a y la educaci√≥n, fundamentalmente. Su actividad principal es la terapia asistida con animales, siendo sus √°mbitos de actuaci√≥n prioritarios la neurorehabilitaci√≥n, la educaci√≥n, la psicolog√≠a/psiquiatr√≠a, la integraci√≥n social y la gerontolog√≠a.
Debido a la publicación del libro "Psicoterapia infantil asistida con animales" Levinson, 1969, comienzan con el desarrollo de programas de Intervención asistida con animales (IAA), denominada específicamente Terapia asistida con animales (TAA). Fue el primero que describió en una monografía específica los procesos, beneficios y procedimientos asociados a este campo.2
Siendo esta cita un marco dentro de los que apoyamos los principios de esta terapia ‚Äú¬ŅQu√© es el hombre sin los animales? Si desaparecieran todos los animales, los hombres morir√≠an debido a una gran soledad de esp√≠ritu, ya que cualquier cosa que le pase al animal, tambi√©n le pasa al hombre. Cualquier cosa que le sucede a la tierra le sucede al hijo de la tierra.‚ÄĚ
El sustento científico se desarrollan hasta el momento, Friedman, Katcher, Lynch y Thomas, 1980; Katcher, Friedman, Beck y Lynch, 1983.3
James Harris, del Hospital Cl√≠nico Veterinario en Oakland, California, define dicho v√≠nculo como ‚Äúesa relaci√≥n f√≠sica, emocional, intelectual y filos√≥fica que aparece entre una persona o grupo familiar y un animal‚ÄĚ.4
Para entender este fuerte vínculo Edward O. Wilson, biólogo americano, elaboró la teoría de la biofilia. Esta implica no un amor por los animales, sino más bien un interés innato en los seres vivos
O sea la Terapia Asistida por Animales, Educación Asistida con Animales y Actividades Asistidas con Animales son derivaciones de las distintas corrientes que existen y de las nuevas que se están realizando.
Por lo rápido que esta terapia avanza se interpone si “el personal hospitalario o todos los que se relacionados con la recuperación del paciente, también deben estar protegidos de sus ambientes laborales con la canoterapia.5
Dichas intervenciones se adaptan a las necesidades de los usuarios. Para ello, es necesario establecer objetivos específicos para cada caso y trabajar en equipo. Todos deben trabajar por igual para llegar al objetivo establecido, siendo imprescindibles el profesional experto del ámbito socio sanitario o educativo, el técnico de terapia asistida con animales y al animal.
Diversas investigaciones han estudiado las implicaciones que existen en el v√≠nculo hombre-animal y los beneficios que supone integrar un animal en el m√©todo de trabajo de centros dedicados al tratamiento de enfermos mentales, o como m√©todo educativo en sectores que requieren una ayuda especial, como la poblaci√≥n penitenciaria, las personas mayores solas, centros geri√°tricos, o los ni√Īos con necesidades especiales.
1. Terapia Asistida por Animales (TAA): Intervención terapéutica orientada a una serie de objetivos, planificada, estructurada y documentada. Es dirigida por proveedores de servicios de salud y humanos como parte de su profesión. Una amplia variedad de disciplinas puede incorporar TAA. Los posibles profesionales podrían incluir médicos, terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos, especialistas en recreación terapéutica 4 certificada, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas del habla o profesionales de la salud mental.
2. Educación Asistida con Animales (EAA): intervención orientada a una serie de objetivos, planificada y estructurada dirigida por un profesional de educación general o educación especial. El enfoque de las actividades se centra en los objetivos académicos, las habilidades prosociales y el funcionamiento cognitivo, midiéndose y documentando el progreso del alumno.
3. Actividades Asistidas con Animales (AAA): brindan oportunidades de beneficios motivacionales, educativos y recreativos para mejorar la calidad de vida. Aunque son más informales por naturaleza, estas actividades son impartidas por un profesional especialmente entrenado, paraprofesional y / o voluntario, en asociación con un animal que cumple con criterios específicos de idoneidad.6
4. Actividades Asistidas con Animales (AAAP): para el personal de salud relacionado a los mismos intervinientes o al resto del personal para realizar mejoras laborales.5
¬ŅQu√© es el hombre sin los animales? Si desaparecieran todos los animales, los hombres morir√≠an debido a una gran soledad de esp√≠ritu, ya que cualquier cosa que le pase al animal, tambi√©n le pasa al hombre. Cualquier cosa que le sucede a la tierra le sucede al hijo de la tierra.7
Cada vez es m√°s evidente el hecho de que el animal es el mejor amigo del hombre, pues ning√ļn otro individuo puede proporcionar tantos beneficios fisiol√≥gicos, psicol√≥gicos y sociales como este. Incluso para los ni√Īos resultan los mejores acompa√Īantes para mejorar su progreso, pues un animal transmite valores y ense√Īanzas de un modo que ning√ļn otro ser vivo puede ofrecer. Por eso, se hace necesario el avance y el fomento de las Intervenciones Asistidas por Animales.
La Intervenci√≥n Asistida con Animales de Compa√Ī√≠a (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento. El objetivo es promover la mejor√≠a en las funciones f√≠sicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educaci√≥n. Seg√ļn el objetivo que se pretenda conseguir, existen varios tipos de intervenci√≥n (Terapia Asistida por Animales, Educaci√≥n Asistida con Animales y Actividades Asistidas con Animales). Dichas intervenciones se adaptan a las necesidades de los usuarios. Para ello, es necesario establecer objetivos espec√≠ficos para cada caso y trabajar en equipo junto a psic√≥logos, educadores, logopedas o el profesional que requiera el colectivo con el que se est√© trabajando. Todos deben trabajar por igual para llegar al objetivo establecido, siendo imprescindibles el profesional experto del √°mbito socio sanitario o educativo, el t√©cnico de terapia asistida con animales y el animal.
En el perro, encontramos la simbiosis m√°s antigua de nuestra historia, por cooperar con el hombre en las labores de caza primero y m√°s tarde, en la protecci√≥n de ganado y la defensa de las cosechas. Desde entonces, las tareas que el ser humano ha delegado a diferentes animales a lo largo de la historia, han sido muy diversas. Pero no debemos confundir entre la domesticaci√≥n de animales para conseguir alimentos y como fuente de trabajo y la adopci√≥n de estos como animales de compa√Ī√≠a, pues mientras que en el primer caso, el animal act√ļa como el ‚Äúcriado‚ÄĚ del ser humano, en el segundo el animal pasa a ser el fiel compa√Īero de este.
Las primeras investigaciones relevantes dentro de la TAA centradas en dicho v√≠nculo entre humano-animal. Fueron Blackshaw (1996) diferencia √°reas de estudio como la reducci√≥n de estr√©s, Friedmann et al., 1980; Katcher et al., 1981; Katcher et al., 1983, los usos terap√©uticos de los animales de compa√Ī√≠a Corson and Corson, 1981; Arkow, 1982; McCulloch, 1983 la respuesta a la muerte o p√©rdida de compa√Ī√≠a animal Harris, 1983; Stewart, 1983; Quackenbush y Glickman, 1983; Quackenbush, 1984 y el efecto de una mascota sobre la autoestima Mugford y M. Comisky, 1975; Messent, 1983b; Ory y Goldberg, 1983; Connell y Lago, 1984.
Finalmente, Limond, Bradshaw y Cormack, as√≠ como Mart√≠n y Farnum investigaron los beneficios acad√©micos de TAA. Estos autores concluyeron que los ni√Īos ten√≠an m√°s interacciones con los adultos, mostraban m√°s atenci√≥n y eran m√°s compatibles con las solicitudes de los adultos cuando un perro estaba presente Jenkins, Laux, Ritchie, & Tucker-Gail, 2014.
Seg√ļn un relevamiento en Espa√Īa siendo el animal utilizado por excelencia es el perro. Le sigue el uso del caballo. Estos son utilizados en una diversa variedad de √°mbitos de actuaci√≥n. Entre estos encontramos neurorehabilitaci√≥n (93%), la salud mental (Psicolog√≠a / Psiquiatr√≠a) (76%), la integraci√≥n social (76%) y la gerontolog√≠a (75%), hospitalario (22%) y penitenciario (15%).
Seg√ļn Cusack 1996, cita a Bustad el cual considera que ‚Äúlas dos √©pocas en la vida de las personas durante las cuales m√°s necesitan a los animales es cuando son o muy j√≥venes o muy viejos‚ÄĚ. Y es que, los animales impregnan diversas representaciones simb√≥licas a lo largo de nuestra vida. Por esta raz√≥n desde peque√Īos/as se muestra esta afinidad con los animales. Si nos detuvi√©ramos a analizar libros, cuentos, fantas√≠as, f√°bulas y dem√°s g√©neros literarios destinados a los ni√Īos/as comprobar√≠amos que suelen referirse a animales o que representan a los animales como personajes muy importantes dentro del relato. En la mayor√≠a de pel√≠culas o de programas de televisi√≥n los personajes son animales. Basta con recordar las producciones de Walt Disney Corporation AA.VV, 2006. La compa√Ī√≠a de un animal, en especial de un perro, nos proporciona seguridad tanto propia como hacia una persona que posea un animal. Esto √ļltimo fue comprobado por Randall Lockwood de la Universidad Estatal de Nueva York, quien hizo un experimento pidiendo a dos grupos de personas que interpretaran dibujos ambiguos sobre interacciones sociales. En uno de los grupos incluy√≥ el dibujo de un animal mientras en el otro no. Descubri√≥ que la presencia del animal hac√≠a ver las escenas sociales menos amenazadoras y mejoraba la percepci√≥n de las personas asociadas a ellos. Mientras que con las personas nos es m√°s dif√≠cil conseguir sentirnos seguros y reconfortados, con los animales percibimos esta seguridad de forma instant√°nea porque autom√°ticamente los consideramos ‚Äúchicos buenos‚ÄĚ. 8
Por lo tanto, el animal es constante en la vida de su propietario en todos los sentidos. Ama y recibe amor sin juzgar, sin condiciones sin cambios. Y en caso de ser remplazado, tendr√° el mismo rol que el anterior. La relaci√≥n entre el animal de compa√Ī√≠a y el due√Īo puede alcanzar el eterno ideal del amor que dura para siempre. Los animales fomentan relaciones sociales tanto entre la gente en un ambiente institucional como entre extra√Īos en la calle. La posesi√≥n de un animal provoca un efecto de lubricante social que ha sido observado en investigaciones y en la vida diaria en las que se observa, que el animal act√ļa como un rompehielos facilitando la relaci√≥n social entre la gente.
Respecto al contacto f√≠sico y las mejoras en la salud en los ni√Īos que tienen ese contacto ausente, les resulta dif√≠cil relacionarse con otras personas y a menudo fracasan en su crecimiento psicol√≥gico y emocional. Para algunas personas el contacto f√≠sico con otros es desagradable, sin embargo el contacto con el pelo de algunos animales s√≠ les resulta agradable. Esto es un tipo de terapia utilizado con personas que han sufrido abusos sexuales.
Enfocado m√°s en los beneficios que los animales aportan a los ni√Īos, al igual que cualquier persona de la familia, los animales pueden dar a los ni√Īos la sensaci√≥n de ser queridos, tranquilizar los momentos de estr√©s, contrarrestar la soledad y brindar apoyo emocional. Los animales, al igual que los hermanos, pueden ser perfectos compa√Īeros de juego en el hogar o una compa√Ī√≠a para los ni√Īos despu√©s de la escuela incluso, al igual que los amigos, las mascotas pueden ser guardianes de secretos.9

Se distinguen tres categorías de enfermedades:
a. Respuesta inmunológica a las mascotas, que da como resultado una enfermedad alérgica, asma y/o neumonitis por hipersensibilidad
b. Mordeduras o ara√Īazos, que causan da√Īos en el tejido y puede inducir infecciones
c. Enfermedades infecciosas asociadas a mascotas (Zoonosis).10

Uno de los mayores riesgos cuando se trabaja con animales son las alergias.
Los animales pueden ser una fuente de alérgenos. Uno de los alérgenos es la descamación de la piel seca en el pelaje.
Los humanos pueden inhalar este alérgeno y que este les provoque erupciones, estornudos, picazón y tos.
Otro de los al√©rgenos causante es la saliva, muy com√ļn en el perro. Cuando el perro se lame la piel o un objeto, la saliva se seca y se convierte en escamas microsc√≥picas. Estas escamas pueden romperse y flotar en el aire. La respiraci√≥n de estas escamas puede ocasionar en el humano una reacci√≥n al√©rgica.
Uno de los m√©todos para reducir las reacciones al√©rgicas es ba√Īar al perro antes de llevarlo a la instalaci√≥n en la que se va a llevar a cabo la TAA. De este modo, se reduce la caspa y la saliva en la piel y en el pelaje del perro, por lo que se reducen las reacciones al√©rgicas.11
Aunque las mordeduras son otra de las posibles preocupaciones cuando se trabaja con animales, en el caso de los perros, aquellos que se eval√ļan y se consideran d√≥ciles son una peque√Īa amenaza ya que, tanto los cuidadores como los perros, pasan rigurosas pruebas de obediencia y temperamento antes de ser certificados como perros de terapia.
Una de las mayores preocupaciones tras una mordedura es la posibilidad de transmisión de la rabia. Por ello, antes de recibir la certificación como perro de terapia, los cuidadores deben mostrar que el perro ha sido vacunado contra la rabia.
Además, las instalaciones en sí, deben exigir que se les proporcione dicho certificado de vacunación.
Existen casos de mortalidad a causa de la infección de una mordedura de animal entre individuos con deficiencia autoinmune. Por ello, este tipo de pacientes, no debería estar expuesto a animales.
Las mordeduras, si se tratan r√°pidamente, representan una peque√Īa amenaza en casos generales.12

Los tipos de zoonosis m√°s conocidos son la rabia, la enfermedad de Lyme, transmitida generalmente por las garrapatas, y la ti√Īa.
Las poblaciones en mayor riesgo para contraer este tipo de enfermedades son ancianos, mujeres embarazadas, ni√Īos e individuos con trastornos de deficiencia autoinmune porque tienen una menor capacidad para combatir enfermedades.
Otros tipos de zoonosis a las que estas poblaciones son susceptibles son Salmonella e infección por giardia lamblia.
Las formas de prevenir la zoonosis son lavarse las manos tras el contacto con el animal y que el propietario del animal se responsabilice en realizar exámenes de sangre anuales, exámenes fecales bianuales y vacunas recomendadas, para así tener la documentación lista para las instalaciones interesadas en incorporar TAA.
Finalmente los adiestradores deberán presentar dicha documentación que evidencie la ausencia de enfermedades en el perro.
Las instalaciones deben exigir la presentación de estos documentos. La implementación de un programa efectivo de lavado de manos en las instalaciones que usan TAA sería otro método de prevención. 12

1. Escritos de Psicología vol.8 no.3 Málagasep./dic.2015
2. Jefe Seattle dolatribu Duwamish, estado dH Washington, carta al presidente Frank√ľnPierce,1855.
3. Cusack, 1991.
4. Melsony Fine, 2010.
5. VGM PTO LIC.RODOLFO CERMINARA 2017.
6. Delta Socíety dofeino Unido, conocida desde 2012 como PetPartners.
7. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300001
8. https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consensos_consenso-ninos-y-mascotas-109.pdf
9. Psicóloga Melson alega (2001)
10. Marshall Plaut, Eugene M.Zimmerman y Robert A. Goldstein (1996)
11. VanFleet (2008)
12. Jacobs, 2013.







 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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