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Crecen los créditos digitales otorgados por fintech en la Argentina



 



Los cr√©ditos digitales otorgados por las fintech en la Argentina experimentaron un crecimiento significativo en los √ļltimos a√Īos, al llegar a casi 5 millones de personas, lo que significa un incremento del 755% en dos a√Īos y medio, seg√ļn datos difundidos por la c√°mara empresarial del sector.

Adem√°s, m√°s del 40% de estos usuarios obtuvo su primer cr√©dito formal a trav√©s de las fintech, lo que indica un crecimiento en la aceptaci√≥n e inclusi√≥n de servicios financieros digitales, seg√ļn los √ļltimos datos del Banco Central (BCRA).


El crecimiento
El sector de las tecnolog√≠as financieras, conocido como fintech, contin√ļa creciendo exponencialmente en Argentina, revolucionando el panorama financiero y la forma de realizar transacciones sobre todo a la hora de solicitar pr√©stamos.

Actualmente, casi 5 millones de personas en Argentina accedieron a cr√©ditos digitales a trav√©s de empresas fintech, lo que representa un aumento del 755% en comparaci√≥n con dos a√Īos y medio atr√°s, cuando solo alcanzaba a 583.000 personas.

"El Informe de Proveedores No Financieros de Cr√©dito del Banco Central destaca una transformaci√≥n significativa en el sector crediticio argentino impulsada por las fintech. Estas compa√Ī√≠as experimentaron un notable crecimiento en usuarios en los √ļltimos a√Īos, lo que gener√≥ un impacto positivo en la inclusi√≥n financiera de millones de personas sin cuenta sueldo o historial crediticio", se√Īal√≥ la C√°mara Argentina Fintech que agrupa al sector.

Este aumento en la adopci√≥n de servicios fintech demuestra c√≥mo la tecnolog√≠a est√° transformando la forma en que las personas interact√ļan y gestionan sus finanzas ya que este tipo de empresas logran captar la atenci√≥n de los usuarios, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de una poblaci√≥n cada vez m√°s digitalizada.


El perfil de los usuarios
En esta misma línea, el informe del BCRA destacó que más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech.

"De esa población, el 59% no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo y el 41% nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal", remarcó la Cámara.

En este sentido, el grupo fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo (59%), mientras que figura segundo entre los que no tienen deuda con entidades financieras (41%).

En cuanto a la ubicación geográfica, el porcentaje de adultos argentinos con un crédito de una empresa fintech es del 14%, siendo mayor en provincias alejadas de los principales centros financieros como San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes.


El sector
Respecto al escenario actual del sector, el informe reveló que en la Argentina existen 53 empresas fintech dedicadas a proveer créditos y servicios financieros, de las cuales 17 también eran Proveedoras de Servicios de Pago (PSP).

Estas compa√Ī√≠as alcanzan a ofrecer pr√©stamos por un total de $214.000 millones hasta junio de 2023, lo que representa el 16,5% del total de pr√©stamos otorgados por entidades no financieras.

Tambi√©n, se experiment√≥ un crecimiento en las tasas de pr√©stamos personales en el primer semestre del a√Īo, donde las fintech se ubicaron en el promedio entre los OPNFC, con 169% de TNA.

"Los límites para acceder a un mayor fondeo e incrementar el volumen de créditos y otras restricciones de acceso reflejarán las dificultades para establecer tasas más bajas en este contexto", agregó el informe.

A pesar de esto, cada vez más personas acceden a este tipo de aplicaciones que permiten ofrecer préstamos creando historial de los usuarios por medio de su comportamiento, lo que les permite obtener créditos de acuerdo a sus necesidades.

"La demanda de pr√©stamos se mantiene de forma sostenida en Argentina, en Ual√° llevamos m√°s de 5 millones de cr√©ditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto pr√©stamos como cuotas. El origen de los pr√©stamos en el 2do semestre de 2023 fue un 48% m√°s alta que la del 1er semestre, y el ticket promedio a lo largo del a√Īo rond√≥ los $85 mil pesos", precis√≥ en di√°logo con T√©lam Joaqu√≠n Dom√≠nguez, VP de Cr√©dito de la entidad.

Asimismo, gracias a la implementaci√≥n de inteligencia artificial Ual√°Score, un sistema de calificaci√≥n propio, la entidad eval√ļa el perfil crediticio de las personas bas√°ndonos en la actividad de la app.

"Este enfoque nos permite ajustar las condiciones de manera dinámica: a medida que realizan más transacciones, se incrementan los montos disponibles y podemos mejorar las tasas que ofrecemos", mencionó.

En cuanto a la distribución por género en préstamos personales ofrecidos por la entidad, el 50% de quienes pidieron un préstamo se identifican como mujeres y el 50% restante como hombres.

Mientras que, la edad promedio de los solicitantes se sit√ļa en torno a los 34 a√Īos y mayormente, provienen de CABA y AMBA (40%), seguidos por C√≥rdoba (9%), Santa Fe (6%) y Mendoza (4%).

Luego, entre los motivos m√°s frecuentes para pr√©stamos personales se encuentran cubrir gastos inesperados, liquidar deudas pendientes o realizar peque√Īas compras y adem√°s, muchas personas optan por utilizar estos recursos para inversiones, mejorar su hogar a trav√©s de remodelaciones o llevar a cabo viajes.

Por su parte, en puntos de venta, muchos de estos préstamos se destinan a adquirir herramientas de trabajo o motos, mientras que otros se utilizan para fines de consumo en general, como la compra de electrodomésticos u otros productos.

En la misma sinton√≠a y con la incansable b√ļsqueda por ampliar las opciones de cr√©dito disponibles, Naranja X lanz√≥ un nuevo producto centrado en el pr√©stamo de plata pensado para todas las personas, incluso para aquellas sin antecedentes en el sistema financiero o que no tienen ingresos comprobables.

Durante el 2023, la fintech otorgó más de 2.8 millones de préstamos, superando el millón de clientes que los solicitaron. El monto total otorgado fue de $120 billones, con una tasa de préstamos mensuales que supera los $35.000 millones.

Esto representa un crecimiento del 280% en comparación con el mismo período de 2022, los montos disponibles oscilan entre $5000 y $1.800.000, dependiendo del riesgo crediticio y del historial de pago de cada persona.

Complementariamente, Ualá ofrece la posibilidad de acceder a préstamos personales de hasta $2 millones, con plazos de pago flexibles que van desde 6 hasta 24 cuotas fijas.

También permite la opción de convertir consumos en cuotas, ya sea en compras con tarjeta, pagos de facturas, recargas, entre otros, permitiendo a los usuarios disponer del dinero de forma inmediata.

"En una estrategia para fortalecer su ecosistema, en septiembre de 2022 Ualá incorporó a Ceibo Créditos, una plataforma especializada en la generación de préstamos en puntos de venta para la adquisición de diversos productos de consumo", sostuvo Dominguez de Uala.

Esta modalidad, conocida como, comprá ahora, pagá después, permite a los consumidores financiar sus compras en cuotas fijas, sin necesidad de poseer una tarjeta de crédito, a la vez que brinda a los comercios la oportunidad de aumentar sus ventas.

En cuanto a la oferta de tarjetas de crédito, Ualá presenta la tarjeta Mastercard internacional en su versión física y digital, emitida por Uilo.

"Esta tarjeta ofrece notificaciones instantáneas de consumos, control de gastos y una actualización en tiempo real del límite de compra restante, brindando a los usuarios una herramienta de gestión financiera eficaz", concluyó el referente.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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