PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

LACTANCIA MATERNA



 



Situación
La lactancia materna les proporciona a los beb√©s todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunol√≥gico se desarrolle plenamente. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los beb√©s reci√©n nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 a√Īos se alimenten con una combinaci√≥n de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

Lactancia materna exclusiva
La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentaci√≥n que consiste en que el beb√© solo reciba leche materna y ning√ļn otro alimento s√≥lido o l√≠quido a excepci√≥n de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.

A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

Beneficios para las y los bebés
Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Así mismo, puede contribuir a prevenir la infección la infección por COVID-19.

Las ni√Īas y los ni√Īos que son alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer a√Īo de vida que quienes que no lo son.

Por otro lado, también se ha observado que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe.

Beneficios para las mam√°s
La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.

A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Beneficios para la sociedad
La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.

En M√©xico, se estima que el costo asociado a la salud de la ni√Īa o el ni√Īo por una mala pr√°ctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la f√≥rmula infantil representa del 11 al 38%6 .

Adem√°s, la lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

https://www.unicef.org/mexico/

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 767
   
   
 

Noticias Destacadas

REPRESENTANTE LEGAL ONG

AL PEDIDO DE ARGENTINA

El gobierno dijo que los manifestantes del Congreso eran terroristas que buscaban un golpe de Estado

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com