La INFORMACIÓN sobre los servicios de aborto proporcionados por el King Edward Memorial Hospital (KEMH) se hizo pública en una reunión de la Asamblea Legislativa el 4 de agosto cuando MLA Leona Roberts hizo una pregunta de no notificación de MLA Gavin Short.
Se le pidió a MLA Short, diputada de Salud y Servicios Sociales, que describiera la política y la práctica relacionadas con la provisión de servicios de aborto, tanto médicos como electivos, y que “explicara la razón detrás de la reciente negativa a compartir esta información cuando lo solicitaron los medios locales” con respecto a la artículo en la edición del 29 de julio de Penguin News titulado: “KEMH rechaza información sobre el acceso a los servicios de aborto en las Malvinas”.
MLA Short, al proporcionar una respuesta por escrito propia, asesorada por KEMH, afirmó que es consciente de que "el tema del aborto es un tema muy delicado" y, si bien su intención era "dar al tema la sensibilidad que merece", era su intención. “para ser lo más franco posible”.
MLA Short declaró que “las Malvinas están a favor del aborto y ofrecen un servicio de aborto”.
MLA Short explicó su entendimiento: “la interrupción médica del embarazo puede tener lugar aquí en las Malvinas, dependiendo de si se considera médicamente seguro hacerlo.
“Esto debe tener en cuenta factores tales como la salud general, la edad, etc. de la persona involucrada” y se extendió “hasta nueve semanas de embarazo en la mayoría de los casos” en lugar del límite legal de 24 semanas, que MLA Short explicó que es “un tiempo máximo permitido”.
El KEMH no realiza interrupciones médicas del embarazo después de las nueve semanas “debido al mayor riesgo y complicaciones, que requieren intervención quirúrgica”.
El KEMH apoya a las mujeres que viajan al extranjero para terminaciones posteriores a las nueve semanas.
En este caso, el hospital pagaría solo el vuelo y proporcionaría una carta de presentación para que las mujeres la utilicen para derivaciones al NHS o atención privada. La excepción es para mujeres menores de 18 años, para quienes un padre u otro acompañante estaría cubierto para volar con ellas.
MLA Short señaló que “este último servicio [de un vuelo cubierto] se opera bajo una práctica personalizada y está sujeto a ciertas restricciones, como el estado migratorio”.
Se señaló que no había una política formal que MLA Short dijo que era "algo que los Honorables miembros deseen abordar".
También se planteó que el profesional de la salud debe estar “total y completamente satisfecho, como lo establece la ley [de las Malvinas], de que la persona desea proceder” y “no es, no ha sido o no está siendo coaccionado o presionado por, por ejemplo, la familia o una pareja para tomar una decisión que tal vez no deseen”.
MLA Short también reiteró que el consejo de KEMH era que las mujeres que buscaban ayuda o apoyo se comunicaran con el hospital con respecto a su salud sexual y/o embarazo, y que no se esperaba ninguna explicación de por qué deseaban hablar con su profesional de la salud.
Sobre el motivo por el que no proporcionó la información cuando Penguin News le preguntó, MLA Short explicó que “a partir de la conversación, creo que la renuencia percibida a ir más allá de su respuesta inmediata a la consulta de los medios” se debió a “la sensibilidad del tema; los sentimientos de aquellos que habían tenido una terminación; la advertencia de que hacer que el tema sea de alto perfil podría disuadir a algunos que de otro modo se habrían valido del servicio; y la preocupación de que si esto se vuelve de alto perfil podría llevar a los profesionales de la salud de KEMH a ser atacados por aquellos que tienen puntos de vista contrarios a los que siguen las políticas acordadas”, que fue una “experiencia vivida hace solo unos años”, MLA Short dicho.
MLA Roberts, reconociendo la respuesta de MLA Short, dijo que estaba “sorprendida y algo desconcertada al ver en el periódico que se rechazó la información”.
Agregó que no “creía que deba tratarse de manera diferente a cualquier otro [servicio médico]” y agregó que “el aborto no es algo por lo que nadie deba sentirse estigmatizado” y “no es un tema que solo se discuta en voz baja”.
MLA Roberts también declaró que "parece que hay trabajo por hacer en torno a la formalización de los marcos de políticas y, de hecho, la financiación de este servicio, que debo decir que creo que debería estar a la par con otros tratamientos médicos en el extranjero".
Los MLA Short, Roberts y Pollard expresaron que, en caso de que alguien discrepe con la postura a favor del derecho a decidir del gobierno, debe dirigirlo a la Asamblea Legislativa, y "los instarían a hablar con nosotros y no presionar a los médicos", como declarado por MLA Pollard.