La AuditorÃa Interna en enfermerÃa pretende “constituir un instrumento para facilitar la tarea de control y convertirla en una función de apoyo a toda la organización, que facilite la toma de decisiones y la mejora de la gestiónâ€, con el fin de reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.
• El primero define el concepto de auditorÃa, especifica sus objetivos,
• El segundo está diseñado en cuatro etapas que completan el procedimiento de auditorÃa.
La estructura consiste en tres temas:
1. La primera etapa comprende el proceso de Planificación de AuditorÃas.
2. La segunda etapa entiende sobre la ejecución de la auditorÃa y como se produce la obtención de evidencias suficientes y competentes, para la formulación de observaciones y sus respectivas recomendaciones.
3. La tercera etapa describe la etapa comunicacional de la auditorÃa, es decir, la elaboración de los Informes de AuditorÃa, medio por el cual se comunica el resultado de la tarea de auditorÃa, exponiendo sus observaciones, recomendaciones y conclusiones, definiendo también la metodologÃa a aplicar para su elaboración.
4. La cuarta etapa hace referencia al Seguimiento de Observaciones y Planes de Acciones Correctivas de DesvÃos y/o Irregularidades, etapa donde se constata si se han tomado las medidas adecuadas para solucionar los desvÃos o irregularidades detectados en los Informes de AuditorÃa.
Se debe tener en cuenta la confección de las Recomendaciones Autónomas que emiten la dirección hospitalaria y la direccione de enfermerÃa y demás las Unidades de AuditorÃa Interna.
Auditoria
Se entiende como el análisis técnico y sistemático que es ejecutado por profesionales desvinculados de las actividades de atención de pacientes u operaciones sujetas a revisión supervisores y jefes de enfermerÃa, a través del cual se evalúa el sistema de control de un organismo (salas de recepción e internación en general).
1. AUDITORÃA INTERNA
“El Instituto Internacional de Auditores en las NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÃA INTERNA define a la auditorÃa interna del siguiente modo: “La auditorÃa interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizaciónâ€.
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.â€
1.2 OBJETIVOS DE LA AUDITORÃA INTERNA: se buscan a través de la realización de auditorÃas internas, a saber:
• Determinar la razonabilidad de la información auditada.
• Procurar el adecuado funcionamiento de los Sistemas, en particular el de Control Interno.
• Establecer si se ha cumplido con la normativa aplicable.
• Comprobar si los recursos públicos se han utilizado en forma económica y eficiente.
• Evaluar la eficacia de la organización.
• Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
• Promover la mejora continua en los sistemas administrativos, financieros, y en el de control interno.
• Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno.
• Evaluar el grado de implementación de las Recomendaciones realizadas.
• Procurar mediante un aporte propositivo el razonable logro de los objetivos donde se presta un servicio.
1.3 POSTULADOS PARA LA CONFECCIÓN DE AUDITORÃAS INTERNAS: Para la consecución de tales objetivos se deberán tener presente los siguientes postulados que guÃen el accionar:
• Vigilar la observancia de los valores éticos y el fomento de su respeto a través de la propia conducta.
• Realizar el trabajo con un enfoque productivo de la acción pública, fomentando el cambio cultural en igual sentido, poniendo énfasis en aspectos tales como los costos y gastos innecesarios; la calidad de los bienes provistos o servicios prestados y la incidencia económica de los controles recomendados.
• Promover la utilización de indicadores de desempeño adecuados por parte de la conducción.
• Actuar como agente de cambio resaltando el valor de la creatividad, la innovación y la vocación de servicio.
• Procurar la utilización de recursos tecnológicos.
Se debe procurar que los informes posean un carácter propositivo y se constituyan en un canal útil de realimentación para la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Las tareas de auditorÃa deben ejecutarse atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia y economÃa.
1.4 CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÃA INTERNA:
 Independencia: Se define como la libertad de condicionamientos que amenacen o condicionen el criterio del auditor.
 Objetividad: Implica que el auditor debe actuar en base a la realidad de los hechos, que le permitan mantener la solidez de sus juicios y opiniones, sin deformaciones derivadas de convicciones particulares.
 Cumplimiento de las normas éticas y de conducta, según el código pertinente.
 Idoneidad: Se debe contar con cualidades técnicas, pericia y experiencia necesarias para el cabal cumplimiento de su función.
 Capacitación continua: El auditor debe actualizar sus conocimientos con regularidad.
 Debido cuidado profesional: Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la pericia que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. El debido cuidado profesional no implica infalibilidad.
1.5 DE LOS RIESGOS DE AUDITORÃA:
El Riesgo se define como “el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivosâ€.
Dentro del proceso de Planificación de AuditorÃa, el Riesgo de AuditorÃa se puede medir considerando el conjunto de tres factores que permiten ponderar su incertidumbre a través de la estimación del impacto en los objetivos de la auditorÃa y de la probabilidad de ocurrencia, por lo cual el establecimiento de objetivos es anterior a la evaluación de riesgos. En este análisis se entiende que se deben considerar tanto los riesgos propios del organismo o entidad a auditar como los riesgos especÃficos del proceso de auditorÃa.
Los tres factores de riesgos que afectan al proceso de Planificación de AuditorÃa son:
a) RIESGO INHERENTE: Son los riesgos propios de la actividad en sà misma que desarrolla el organismo o entidad auditada, independientemente de los sistemas de control desarrollados. Su naturaleza, su estructura y su actividad no son iguales. El riesgo inherente no depende del control que pueda realizar el auditor, pues es intrÃnseco a la operatoria que desarrolla el organismo o entidad auditada. Entre los factores que determinan la existencia de un riesgo inherente se pueden mencionar:
 La naturaleza de la actividad del organismo o entidad auditada.
 La situación patrimonial, económica o financiera del organismo o entidad auditada.
 La organización gerencial y sus recursos humanos y materiales.
 La integridad de la gerencia.
 La calidad de los recursos que el organismo o entidad auditada posee.
b) RIESGO DE CONTROL: Es el riesgo originado por las caracterÃsticas de estructura y metodologÃas del sistema de control interno. Analiza las potenciales dificultades de los sistemas de control interno para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. La existencia de puntos débiles de control, implicarÃa “a priori†la existencia de factores que incrementan el riesgo de control y, al contrario, puntos fuertes de control serÃan factores que reducen el nivel de riesgo.
C) RIESGO DE DETECCIÓN: Es el riesgo que se puede generar en el caso de que los procedimientos de auditorÃa seleccionados no detectasen errores o irregularidades existentes en los estados contables y en la gestión del organismo o entidad auditado. Considera aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditorÃa de un trabajo en particular. Conciernen a la forma en que el auditor actúa por lo que este tiene mayor posibilidad de reducir al máximo tal riesgo.
Los factores que determinan el riesgo de detección están relacionados con:
A- La ineficiencia de un procedimiento de auditorÃa aplicado.
B- Problemas de definición de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditorÃa, haya sido bien o mal aplicado. Este factor se relaciona con la existencia de “muestras no representativasâ€.
Una de las exigencias de la administración moderna, tanto pública como privada, es que la gestión se lleve a cabo de forma eficiente y proba, por tal motivo se debe considerar factores esenciales para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y proporcionar criterios unificados para la ejecución de las auditorÃas internas que lleven a cabo los auditores de las unidades de auditorÃa interna de cada jurisdicción.
En términos generales regular el marco de trabajo que regula y comprende el que hacer del auditor interno es fundamental.
De esta manera los profesionales de auditorÃa interna accionan con métodos objetivos y sistemáticos que ayudan a:
 la formulación de juicios razonables,
 a mejorar las prácticas y procedimientos en uso y
 a facilitar la tarea del equipo auditor.
De allà se desprende:
a. fortalecer la sistematización del trabajo del auditor y unificar el trabajo de todos los equipos y unidades.
b. contribuir como mecanismo de capacitación para el personal que se incorpora a la institución.
c. fomentar la calidad de las auditorÃas que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:
 la definición, comprensión y manejo de los principios, normas técnicas y prácticas de auditorÃa interna.
 la eficiente asignación y administración de los recursos.
 una adecuada planificación y programación de las actividades.
 la capacitación continua y permanente del personal auditor.
 una eficaz supervisión en la ejecución.
 el soporte de los hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias cientÃficas y suficientes, pertinentes y convincentes.
 la presentación de informes objetivos, confiables y oportunos sobre los resultados de la auditorÃa.
 un adecuado seguimiento de las recomendaciones. (1)
Desde que me incorpore al servicio tome como propias misiones y funciones inherentes a mis tÃtulos de grado y de pos grado, insertándome en el sector de auditorÃa, con un desafÃo por delante. (1)
Debido a lo anteriormente expuesto es que sugiero la conveniencia de formular el cargo de Coordinador auditor en enfermerÃa al mismo nivel del coordinador de calidad en enfermerÃa y de Coordinador de gestion, ya que tienen una relación de trabajo muy estrecha la cual se puede corroborar con los proyectos ya presentados y efectivos a la actualidad. Además todas las sugerencias en gestión y organización se relaciono directamente con los supervisores de enfermerÃa de las áreas asistenciales.
Asà mismo sugiero que para mantener la transparencia y la ética, apegarse al reglamento del hospital Garrahan y a la carrera hospitalaria.