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Coordinador auditor en enfermería



 



La Auditoría Interna en enfermería pretende “constituir un instrumento para facilitar la tarea de control y convertirla en una función de apoyo a toda la organización, que facilite la toma de decisiones y la mejora de la gestiónâ€, con el fin de reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.

• El primero define el concepto de auditoría, especifica sus objetivos,
• El segundo está diseñado en cuatro etapas que completan el procedimiento de auditoría.

La estructura consiste en tres temas:

1. La primera etapa comprende el proceso de Planificación de Auditorías.

2. La segunda etapa entiende sobre la ejecución de la auditoría y como se produce la obtención de evidencias suficientes y competentes, para la formulación de observaciones y sus respectivas recomendaciones.

3. La tercera etapa describe la etapa comunicacional de la auditoría, es decir, la elaboración de los Informes de Auditoría, medio por el cual se comunica el resultado de la tarea de auditoría, exponiendo sus observaciones, recomendaciones y conclusiones, definiendo también la metodología a aplicar para su elaboración.

4. La cuarta etapa hace referencia al Seguimiento de Observaciones y Planes de Acciones Correctivas de Desvíos y/o Irregularidades, etapa donde se constata si se han tomado las medidas adecuadas para solucionar los desvíos o irregularidades detectados en los Informes de Auditoría.

Se debe tener en cuenta la confección de las Recomendaciones Autónomas que emiten la dirección hospitalaria y la direccione de enfermería y demás las Unidades de Auditoría Interna.



Auditoria

Se entiende como el análisis técnico y sistemático que es ejecutado por profesionales desvinculados de las actividades de atención de pacientes u operaciones sujetas a revisión supervisores y jefes de enfermería, a través del cual se evalúa el sistema de control de un organismo (salas de recepción e internación en general).

1. AUDITORÃA INTERNA

“El Instituto Internacional de Auditores en las NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÃA INTERNA define a la auditoría interna del siguiente modo: “La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizaciónâ€.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.â€

1.2 OBJETIVOS DE LA AUDITORÃA INTERNA: se buscan a través de la realización de auditorías internas, a saber:
• Determinar la razonabilidad de la información auditada.
• Procurar el adecuado funcionamiento de los Sistemas, en particular el de Control Interno.
• Establecer si se ha cumplido con la normativa aplicable.
• Comprobar si los recursos públicos se han utilizado en forma económica y eficiente.
• Evaluar la eficacia de la organización.
• Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
• Promover la mejora continua en los sistemas administrativos, financieros, y en el de control interno.
• Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno.
• Evaluar el grado de implementación de las Recomendaciones realizadas.
• Procurar mediante un aporte propositivo el razonable logro de los objetivos donde se presta un servicio.

1.3 POSTULADOS PARA LA CONFECCIÓN DE AUDITORÃAS INTERNAS: Para la consecución de tales objetivos se deberán tener presente los siguientes postulados que guíen el accionar:

• Vigilar la observancia de los valores éticos y el fomento de su respeto a través de la propia conducta.
• Realizar el trabajo con un enfoque productivo de la acción pública, fomentando el cambio cultural en igual sentido, poniendo énfasis en aspectos tales como los costos y gastos innecesarios; la calidad de los bienes provistos o servicios prestados y la incidencia económica de los controles recomendados.
• Promover la utilización de indicadores de desempeño adecuados por parte de la conducción.
• Actuar como agente de cambio resaltando el valor de la creatividad, la innovación y la vocación de servicio.
• Procurar la utilización de recursos tecnológicos.

Se debe procurar que los informes posean un carácter propositivo y se constituyan en un canal útil de realimentación para la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Las tareas de auditoría deben ejecutarse atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia y economía.

1.4 CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÃA INTERNA:

 Independencia: Se define como la libertad de condicionamientos que amenacen o condicionen el criterio del auditor.

 Objetividad: Implica que el auditor debe actuar en base a la realidad de los hechos, que le permitan mantener la solidez de sus juicios y opiniones, sin deformaciones derivadas de convicciones particulares.

 Cumplimiento de las normas éticas y de conducta, según el código pertinente.

 Idoneidad: Se debe contar con cualidades técnicas, pericia y experiencia necesarias para el cabal cumplimiento de su función.

 Capacitación continua: El auditor debe actualizar sus conocimientos con regularidad.

 Debido cuidado profesional: Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la pericia que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. El debido cuidado profesional no implica infalibilidad.

1.5 DE LOS RIESGOS DE AUDITORÃA:

El Riesgo se define como “el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivosâ€.

Dentro del proceso de Planificación de Auditoría, el Riesgo de Auditoría se puede medir considerando el conjunto de tres factores que permiten ponderar su incertidumbre a través de la estimación del impacto en los objetivos de la auditoría y de la probabilidad de ocurrencia, por lo cual el establecimiento de objetivos es anterior a la evaluación de riesgos. En este análisis se entiende que se deben considerar tanto los riesgos propios del organismo o entidad a auditar como los riesgos específicos del proceso de auditoría.

Los tres factores de riesgos que afectan al proceso de Planificación de Auditoría son:

a) RIESGO INHERENTE: Son los riesgos propios de la actividad en sí misma que desarrolla el organismo o entidad auditada, independientemente de los sistemas de control desarrollados. Su naturaleza, su estructura y su actividad no son iguales. El riesgo inherente no depende del control que pueda realizar el auditor, pues es intrínseco a la operatoria que desarrolla el organismo o entidad auditada. Entre los factores que determinan la existencia de un riesgo inherente se pueden mencionar:

 La naturaleza de la actividad del organismo o entidad auditada.
 La situación patrimonial, económica o financiera del organismo o entidad auditada.
 La organización gerencial y sus recursos humanos y materiales.
 La integridad de la gerencia.
 La calidad de los recursos que el organismo o entidad auditada posee.

b) RIESGO DE CONTROL: Es el riesgo originado por las características de estructura y metodologías del sistema de control interno. Analiza las potenciales dificultades de los sistemas de control interno para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. La existencia de puntos débiles de control, implicaría “a priori†la existencia de factores que incrementan el riesgo de control y, al contrario, puntos fuertes de control serían factores que reducen el nivel de riesgo.

C) RIESGO DE DETECCIÓN: Es el riesgo que se puede generar en el caso de que los procedimientos de auditoría seleccionados no detectasen errores o irregularidades existentes en los estados contables y en la gestión del organismo o entidad auditado. Considera aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría de un trabajo en particular. Conciernen a la forma en que el auditor actúa por lo que este tiene mayor posibilidad de reducir al máximo tal riesgo.

Los factores que determinan el riesgo de detección están relacionados con:
A- La ineficiencia de un procedimiento de auditoría aplicado.

B- Problemas de definición de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditoría, haya sido bien o mal aplicado. Este factor se relaciona con la existencia de “muestras no representativasâ€.

Una de las exigencias de la administración moderna, tanto pública como privada, es que la gestión se lleve a cabo de forma eficiente y proba, por tal motivo se debe considerar factores esenciales para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y proporcionar criterios unificados para la ejecución de las auditorías internas que lleven a cabo los auditores de las unidades de auditoría interna de cada jurisdicción.

En términos generales regular el marco de trabajo que regula y comprende el que hacer del auditor interno es fundamental.
De esta manera los profesionales de auditoría interna accionan con métodos objetivos y sistemáticos que ayudan a:

 la formulación de juicios razonables,
 a mejorar las prácticas y procedimientos en uso y
 a facilitar la tarea del equipo auditor.

De allí se desprende:

a. fortalecer la sistematización del trabajo del auditor y unificar el trabajo de todos los equipos y unidades.
b. contribuir como mecanismo de capacitación para el personal que se incorpora a la institución.
c. fomentar la calidad de las auditorías que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:
 la definición, comprensión y manejo de los principios, normas técnicas y prácticas de auditoría interna.
 la eficiente asignación y administración de los recursos.
 una adecuada planificación y programación de las actividades.
 la capacitación continua y permanente del personal auditor.
 una eficaz supervisión en la ejecución.
 el soporte de los hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias científicas y suficientes, pertinentes y convincentes.
 la presentación de informes objetivos, confiables y oportunos sobre los resultados de la auditoría.
 un adecuado seguimiento de las recomendaciones. (1)
Desde que me incorpore al servicio tome como propias misiones y funciones inherentes a mis títulos de grado y de pos grado, insertándome en el sector de auditoría, con un desafío por delante. (1)
Debido a lo anteriormente expuesto es que sugiero la conveniencia de formular el cargo de Coordinador auditor en enfermería al mismo nivel del coordinador de calidad en enfermería y de Coordinador de gestion, ya que tienen una relación de trabajo muy estrecha la cual se puede corroborar con los proyectos ya presentados y efectivos a la actualidad. Además todas las sugerencias en gestión y organización se relaciono directamente con los supervisores de enfermería de las áreas asistenciales.
Así mismo sugiero que para mantener la transparencia y la ética, apegarse al reglamento del hospital Garrahan y a la carrera hospitalaria.


 

 


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