PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Invierno cálido en Malvinas: gran actividad sobe el futuro económico de las Islas



 



A pesar de la abulia invernal de las Islas Falkland, han sido días de gran actividad sobretodo con miras al futuro del archipiélago. En efecto fines de junio, principios de julio solía ser una gran fiesta campestre en la capital Stanley pues se celebra la Semana Rural, organizada por la Asociación Rural de las Falklands, convocatoria obligada para todos los productores rurales y personal.

La economía de las Islas dependía de los ovinos, y cuando algo faltaba en la colonia, el tesoro de Su Majestad contribuía a la organización casi feudal de la explotación agropecuaria pero también lugar estratégico para el imperio.

Pero en estos tiempos y merced a la guerra de 1982, las Falklands están más que nunca en el mapa del mundo, son potencia pesquera y de investigación científica en el Atlántico sur, el turismo pasó a ser predominante, con las Falklands como itinerario de muchos cruceros que circunvalan el continente sudamericano y las Islas son asimismo puerta de acceso a quienes visitan el continente de hielos.

La agricultura ha pasado a ser un peso muerto, que recibe abundante ayuda de un generoso presupuesto del gobierno de las Islas y necesariamente debe cambiar su orientación y razones de explotación.

Foro Económico y Desarrollo del Turismo

Por eso la Cámara de Comercio de las Falklands en conjunto con la Corporación para el Desarrollo de Falklands, FIDC, coincidente con la Semana Rural, organizaron un foro sobre Desarrollo Económico de las Falklands 2024, con tres conferencistas de primera línea, en tres áreas claves de la economía de las Islas, agricultura moderna, intereses marítimos y turismo.

Esta última a cargo de una experta y dominadora del tema, convertida en referencia para la industria turística de las islas, especialmente cruceros, pero de Nueva Zelandia. El mérito es que Debbie Summers es nacida y criada en las Falklands y por desavenencias comerciales buscó nuevos horizontes insulares donde a partir del 2007 se impuso por goleada, y como sae dice profeta en tierra ajena. Pero distorsiones de horarios de vuelo y el mal tiempo conspiraron para que los conferencistas pudieran ajustarse en coincidencia al intenso programa de dos días.

Empero al respecto, Debbie dijo que la invitación al Foro, “ha sido un gran halago, un gran reconocimiento, es como haber cerrado el círculo. Estoy entusiasmada de retornar a las Islas y compartir mis experiencias. Han sido días memorables”.

En su exposición Debbie de New Zealand ID, dijo cómo la industria de cruceros en Nueva Zelandia enfrentó a la epidemia de Covid, “nos concentramos en unificar la voz de la industria del turismo”.

La “ceguera marítima de los países costeros”

Otro de los expertos invitados, Chris Shirling-Rooke MBE de Maritime UK confesó que siempre quiso visitar las Falklands y resaltó que en la industria marítima hay algo que se denomina, “ceguera marina”, la gente olvida que “somos una comunidad costera, y por tanto empecemos por reconocer eso y ver que podemos lograr juntos para crear más puestos de trabajo, y crecimiento, para atraer todos esos beneficios que la industria marítima experimentará en los próximos 20 a 30 años.

”Soy más que persona de conferencias y presentaciones, quiero resultados, quiero trabajar con grupos y compartir conocimientos y saber si alguno de los desafíos que están sucediendo aquí, ahora, son similares a aquellos que enfrentamos en el Reino Unido. Y si hay algunas cosas que hemos hecho, que no tendríamos que haber realizado, y que no queremos que Uds. tampoco los repitan“, destacó.

”Cuando Maritime UK abandone las Islas, espero lo hayamos hecho con sentido que hemos colaborado”.

David Ross, encargado de inversiones del Centro Agrícola del Reino Unido, (UK Agriculture Center), dijo que “el tema al futuro de la agricultura es como desmontar la actual estructura organizativa y centrarnos en el desafío de las prioridades temáticas.”

También focalizado en la sustentabilidad, “elijo ejemplos a los cuales la gente se puede relacionar, y traté de centrarme hacia lo que entendí era lo más relevante en aquellas áreas de la agro-alimentación de las Falklands”.

En cuanto a las oportunidades de futuro que se están desarrollando en la agricultura en el Reino Unido, tanto marinas como terrestres, se explayó sobre aquellas áreas en que podrían existir oportunidades para que las Falklands, y su agricultura, puedan avanzar.“

”No estaba tratando de hacer juicios de valor sobre ninguno de los aspectos en la actualidad, sino apenas demostrar que existen oportunidades de mercado para aprovechar, y si se puede establecer alguna suerte de conexión para relacionarlo con condiciones locales en las Islas“.

Desarrollar la cría de salmones con nuevas técnicas

Ross asimismo se mostró entusiasmado con la oportunidad de poder desarrollar la cría de salmones en las Falklands, y resaltó que las granjas marinas y el ambiente en que prosperan se encuentran en una clara y sostenida curva de crecimiento, durante las décadas semanas venideras.

Coincidió en reconocer y entender la reticencia que existe hacia la cría de salmones a partir de los percances medioambientales en algunas áreas del mundo pero apuntó hacia ”las redes innovativas de tuberías que se están implementando para sobreponerse a ese problema, incluyendo la instalación de medio ambientes totalmente contenidos, efectivamente divorciados del medio ambiente natural, al igual que con la cría de salmones en tierra”.

La Semana Rural en Stanley proseguirá con discusiones sobre problemas recientes presentados en el campo como los incendios, y como combatirlos, la falta de agua y suelos secanos, temas relativos al transporte, al igual que todo el abanico de actividades en materia de ciencias que realizan los centros de investigación de las Falklands para poder sobreponerse a esos desafíos.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 5
   
   
 

Noticias Destacadas

VARIANTE DELTA EN ARGENTINA

EDGARDO SUÁREZ
 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com