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QUE ES LA LEY OMNIBUS



 



La ley ómnibus —cuyo nombre oficial es ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”— enviada por el presidente Javier Milei al Congreso en la última semana de diciembre, fue tratada en las comisiones de la Cámara de Diputados, desde el pasado martes 9 de enero. Tras los reclamos de algunos legisladores por varias de las medidas que propone la iniciativa, el Gobierno envió una nueva versión, en la cual se eliminaron más de 100 artículos, y convocó para este martes 23 a un nuevo plenario de comisiones. De esa forma, se busca el dictamen para que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara Baja.

La iniciativa incluye cientos reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto. De esta forma, el Presidente pretende ir a fondo con sus políticas, a las que se le suma un paquete de medidas de emergencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el jefe de Estado en una cadena nacional.

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La ley ómnibus —cuyo nombre oficial es ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”— enviada por el presidente Javier Milei al Congreso en la última semana de diciembre, fue tratada en las comisiones de la Cámara de Diputados, desde el pasado martes 9 de enero. Tras los reclamos de algunos legisladores por varias de las medidas que propone la iniciativa, el Gobierno envió una nueva versión, en la cual se eliminaron más de 100 artículos, y convocó para este martes 23 a un nuevo plenario de comisiones. De esa forma, se busca el dictamen para que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara Baja.

Qué propone sobre el “blanqueo” laboral la ley ómnibus de Javier Milei
Qué propone sobre el medio ambiente la ley ómnibus de Javier Milei
Qué propone sobre la educación la ley ómnibus de Javier Milei
La iniciativa incluye cientos reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto. De esta forma, el Presidente pretende ir a fondo con sus políticas, a las que se le suma un paquete de medidas de emergencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el jefe de Estado en una cadena nacional.


Uno por uno los puntos que el Gobierno podría ceder de la Ley Ómnibus
Qué es la ley ómnibus
Originalmente, el proyecto tenía más de 180 páginas y 664 artículos divididos en varios capítulos. De todos modos, el Gobierno de Milei hizo cambios al texto original, con la intención de obtener el apoyo de sectores de la oposición. De esa forma, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pasó de 664 artículos a 523, según el borrador al que accedió LA NACION.

Cuenta con modificaciones de cientos de leyes vigentes que contenían delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social por dos años, hasta diciembre de 2025.

En cuanto a las modificaciones que se agregaron, se cambió la estructura y redacción del proyecto para mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura. A su vez, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa. También se cambió el alcance de la privatización de las empresas estatales que plantea la iniciativa. En ese sentido, se eliminó a YPF del listado y se contempla una privatización parcial para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT.

En cuanto a la movilidad jubilatoria, uno de los puntos que más discusión trajo en el plenario de las comisiones, el Poder Ejecutivo resolvió que va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, empezaría con una actualización automática por inflación mensual, según el último dato de inflación disponible del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa forma, el oficialismo garantizaría el poder adquisitivo de los jubilados.

En tanto, se agregaron modificaciones a los artículos relacionados con el blanqueo de capitales que propone el proyecto, se establecieron en 0 por ciento las retenciones de exportación para las economías regionales y se contempla un beneficio para sujetos cumplidores que deben pagar Bienes personales. Se realizaron cambios en las facultades que se delegarían al Poder Ejecutivo y se pasó la discusión de la reforma electoral para las sesiones ordinarias.

En la segunda semana de enero se dio inicio a al tratamiento parlamentario de la ley ómnibus por parte de la Cámara de Diputados. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales empezó el martes 9, y allí los legisladores nacionales le hicieron preguntas a ministros y funcionarios para entender cada uno de los puntos que detalla la iniciativa. El tratamiento se extendió hasta el jueves 18 de enero, tras el pedido de Unión por la Patria (UP) y la Unión Cívica Radical (UCR), a pesar de la resistencia que hubo por parte del oficialismo.

Al no obtener las firmas necesarias para que el debate pase a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo envió este lunes 22 de enero a los legisladores una nueva versión de la ley ómnibus para obtener el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición. Además, convocó al plenario de comisiones para las 18 de este martes, con la esperanza de que haya un dictamen.

Esta primera instancia determina si el debate pasa o no al recinto de la Cámara de Diputados. Por las distintas negociaciones que lleva adelante el Gobierno con la oposición, aún no se determinó este punto. Para ello, se debe alcanzar una determinada cantidad de firmas en el dictamen, lo que permitiría que se inicie su tratamiento en la Cámara baja. Allí, los diputados darán su opinión sobre la ley ómnibus y votarán a favor o en contra de ella. Si obtiene la mayoría necesaria, este proyecto de ley pasará al Senado donde se determinará si la sancionará o no.

Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei no tiene la mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso, por lo que necesita del apoyo de la oposición. El oficialismo esperaba poder aprovechar el buen momento que atraviesa el Presidente respecto de la opinión pública para empujar a otros partidos políticos a dar su voto positivo a la iniciativa, pero varios sectores mostraron su rechazo hacia ella.

LA NACION

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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