PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

La contaminaci贸n del aire aumenta el riesgo de p谩rkinson



 





En forma mayoritaria en el mundo, los investigadores se abocan m谩s al estudio y control del medio ambiente y adem谩s los gobiernos se involucran m谩s.
Por lo ya entendido como contaminaci贸n del aire, existen los mapas que se basan en datos del sensor MODIS en el sat茅lite Terra de la NASA.


Las 谩reas verdes muestran penachos de aerosol dominados por part铆culas m谩s grandes. Las 谩reas rojas muestran plumas de aerosoles dominadas por part铆culas peque帽as. Las 谩reas amarillas muestran penachos en los que se mezclan part铆culas de aerosol grandes y peque帽as. En gris se muestra d贸nde el sensor no recopil贸 datos.
Entre los patrones m谩s obvios que ilustran las series de tiempo se encuentra que en las latitudes m谩s meridionales del planeta, casi todos los aerosoles son grandes, mientras que en las latitudes altas del norte, los aerosoles m谩s peque帽os son muy abundantes.
La mayor parte del hemisferio sur est谩 cubierta por el oc茅ano, lo que significa que la mayor fuente de aerosoles son las sales marinas naturales.
En el 2020 el LABORATORIO DE CONTROL DE AIRE para LATINOAMERICA, defini贸 como "Contaminaci贸n del aire es el t茅rmino usado para describir la presencia de uno o m谩s contaminantes en la atm贸sfera, cuyas cantidades y caracter铆sticas pueden resultar perjudiciales o interferir con la salud, el bienestar u otros procesos ambientales naturales. Cuando el aire tiene contaminantes en forma de part铆culas, gases o agentes biol贸gicos, existe un potencial de efectos nocivos a la salud".
De aqu铆 que se publico una nueva investigaci贸n que asegura, la contaminaci贸n del aire aumenta el riesgo de p谩rkinson.
La densidad de carreteras en el valle del r铆o Mississippi-Ohio y la presencia de la industria manufacturera podr铆an contribuir a la mayor exposici贸n a part铆culas de combusti贸n del tr谩fico y metales pesados, que se han relacionado con da帽o cerebral en la regi贸n afectada por el Parkinson

La relaci贸n entre la contaminaci贸n del aire y la enfermedad de Parkinson no es uniforme en todo el territorio de Estados Unidos.

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha arrojado luz sobre la conexi贸n entre la contaminaci贸n del aire y la enfermedad de Parkinson, revelando que la exposici贸n a niveles moderados de part铆culas finas (PM2.5) est谩 asociada con un aumento significativo en el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.
La investigaci贸n, liderada por Brittany Krzyzanowski del Instituto Neurol贸gico Barrow en Arizona, ha identificado un incremento del 56% en el riesgo de Parkinson en individuos expuestos a niveles moderados de PM 2.5.
La relaci贸n entre la contaminaci贸n del aire y la enfermedad de Parkinson no es uniforme en todo el pa铆s, sino que var铆a en intensidad seg煤n la regi贸n. Estos hallazgos han sido publicados en la revista Neurology y tienen importantes implicaciones para la salud p煤blica y las pol铆ticas de control de la contaminaci贸n del aire.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por s铆ntomas como temblores y problemas en la coordinaci贸n muscular. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero la inflamaci贸n cerebral se ha identificado como un posible mecanismo por el cual podr铆a desarrollarse. El estudio se centr贸 en investigar si la exposici贸n a PM 2.5, que se ha relacionado previamente con la inflamaci贸n cerebral, podr铆a estar vinculada al riesgo de Parkinson.
Seg煤n los datos de Medicare, la investigaci贸n utilizo datos del conjunto de Medicare de EE.UU., que inclu铆a informaci贸n sobre casi 90,000 personas con la enfermedad de Parkinson entre una poblaci贸n de aproximadamente 22 millones de individuos.
Estos pacientes fueron geocodificados en funci贸n de su lugar de residencia, lo que permiti贸 a los investigadores calcular las tasas de la enfermedad en diferentes regiones del pa铆s.
Adem谩s, se calcularon las concentraciones anuales promedio de PM 2.5 en estas 谩reas geogr谩ficas espec铆ficas. El an谩lisis revel贸 una asociaci贸n entre la exposici贸n previa a PM 2.5 y el riesgo posterior de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, lo m谩s sorprendente fue la variaci贸n regional en este riesgo.
Se descubri贸 que el valle del r铆o Mississippi-Ohio era un punto cr铆tico para la enfermedad de Parkinson, al igual que otros estados, como Dakota del Norte, Texas, Kansas, Michigan oriental y partes de Florida. Por otro lado, las personas que viv铆an en la mitad occidental de los Estados Unidos ten铆an un riesgo reducido en comparaci贸n con el resto del pa铆s.
La l铆der del estudio, Brittany Krzyzanowski, destac贸 que estas diferencias regionales podr铆an deberse a las variaciones en la composici贸n de las part铆culas en el aire. Algunas 谩reas podr铆an estar expuestas a part铆culas con componentes m谩s t贸xicos que otras, lo que aumentar铆a el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Adem谩s, se帽al贸 que la densidad de carreteras en el valle del r铆o Mississippi-Ohio y la presencia de la industria manufacturera podr铆a contribuir a la mayor exposici贸n a part铆culas de combusti贸n del tr谩fico y metales pesados, que se han relacionado con da帽o cerebral en la regi贸n afectada por el Parkinson.
Si bien este estudio no explor贸 las fuentes exactas de contaminaci贸n del aire en cada regi贸n, Krzyzanowski resalt贸 la importancia de tener en cuenta estos factores en futuras investigaciones. Los resultados de este an谩lisis geogr谩fico basado en la poblaci贸n podr铆an proporcionar informaci贸n valiosa sobre el papel de las toxinas ambientales en el desarrollo y la progresi贸n de la enfermedad de Parkinson, as铆 como en otras afecciones neurol贸gicas.
Los investigadores tienen la esperanza de que estos hallazgos contribuyan a la formulaci贸n de pol铆ticas m谩s estrictas destinadas a reducir los niveles de contaminaci贸n del aire en 谩reas de riesgo y, por lo tanto, disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
La concientizaci贸n sobre los peligros de la contaminaci贸n del aire y la implementaci贸n de medidas de control adecuadas pueden desempe帽ar un papel crucial en la protecci贸n de la salud p煤blica y la prevenci贸n de enfermedades relacionadas con la contaminaci贸n atmosf茅rica.
El papel de las toxinas ambientales y calidad del aire en el desarrollo y la progresi贸n del Parkinson ha sido poco estudiado hasta la fecha, ya que la mayor铆a de la literatura cient铆fica, al respecto, se ha centrado en la exposici贸n a pesticidas.

Personas que viven en regiones con niveles de contaminaci贸n del aire alterados tienen un riesgo de 56% m谩s de desarrollar la enfermedad de Parkinson en comparaci贸n con aquellos que viven en regiones con un nivel de contaminaci贸n m谩s bajo, seg煤n se desprende de un reciente estudio realizado en el Instituto Neurol贸gico Barrow, en Phoenix (EEUU).
"A pesar de a帽os de investigaci贸n tratando de identificar los factores de riesgo ambientales de la enfermedad de Parkinson, la mayor铆a de los esfuerzos se han centrado en la exposici贸n a pesticidas", seg煤n indic贸 la Prof. Brittany Krzyzanowski, investigadora del Instituto Neurol贸gico Barrow, quien dirigi贸 el estudio.
El estudio geogr谩fico poblacional identific贸 a casi 90.000 personas con enfermedad de Parkinson de un conjunto de datos de casi 22 millones. Aquellos identificados con dicha patolog铆a fueron codificados geogr谩ficamente en el vecindario de residencia, lo que permiti贸 a los investigadores calcular las tasas de enfermedad de Parkinson dentro de cada regi贸n. Tambi茅n se calcularon las concentraciones anuales promedio de part铆culas finas en estas regiones espec铆ficas.
Despu茅s de ajustar por otros factores de riesgo, incluida la edad, el sexo, la raza, el historial de tabaquismo y la utilizaci贸n de atenci贸n m茅dica, los investigadores de Barrow pudieron identificar una asociaci贸n entre la exposici贸n previa de una persona a part铆culas finas y su riesgo posterior de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
"Los estudios geogr谩ficos poblacionales como este tienen el potencial de revelar informaci贸n importante sobre el papel de las toxinas ambientales en el desarrollo y la progresi贸n del Parkinson, y estos mismos m茅todos pueden aplicarse tambi茅n para explorar otros resultados de salud neurol贸gica".
El estudio tambi茅n encontr贸 que la relaci贸n entre la contaminaci贸n del aire y la enfermedad de Parkinson no es la misma en todas partes de un pa铆s y var铆a en intensidad seg煤n la regi贸n. "Las diferencias regionales en la enfermedad de Parkinson podr铆an reflejar diferencias regionales en la composici贸n de las part铆culas. En algunas zonas pueden haber part铆culas que contengan componentes m谩s t贸xicos que en otras".
Los investigadores esperan que los datos de este novedoso estudio ayuden a hacer cumplir pol铆ticas m谩s estrictas que reduzcan los niveles de contaminaci贸n del aire y disminuyan el riesgo de enfermedad de Parkinson y otras patolog铆as asociadas.
Asimismo, 鈥渆ste estudio sugiere que tambi茅n deber铆amos considerar la contaminaci贸n del aire como un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad de Parkinson".

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 36
   
   
 

Noticias Destacadas

OJO CON EL AISLAMIENTO, COVID, CAMBIOS EENCIALES

Cu谩les son los principales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el Senado

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com