El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, encabezaron ayer la firma de un convenio con el jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega por la adquisición de cuatro aeronaves P3 ORIÓN que serán utilizadas para vigilancia y control y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.
"Estos aviones cuentan con una capacidad de observación particular y además tienen una gran autonomÃa lo que les permite volar durante muchas horas, siendo muy útiles para la vigilancia y el control de nuestro mar territorial y sobre todo de nuestra zona económica exclusiva. También serán de mucha importancia para el sistema de búsqueda y rescate", afirmó el titular de Defensa.
Cabe destacar que el convenio realizado por todo el sistema P-3 Noruego será sustentado Ãntegramente con fondos provenientes del FONDEF, como parte de la polÃtica de desarrollo autónomo al que aspira la industria de Defensa. Mientras que la NDMA, agencia a través de la cual fueron adquiridos los nuevos aviones, depende del Ministerio de Defensa Noruego cuya tarea es la obtención, mantenimiento y disposición final del material de empleo por parte de las Fuerzas Armadas del Reino de Noruega.
"La adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la polÃtica que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto MarÃtimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro patrulleros oceánicos nuevos, pero, además, necesitábamos un avión de larga distancia de observación como el Orión, que tendrá su base en Trelew, estación especÃfica de observación de la Aviación Naval", añadió Taiana.
Y adelantó que "también estamos en proceso de compra de helicópteros especÃficos para hangarar en los patrulleros oceánicos, por eso creemos que con todas estas medidas estamos dando un paso muy importante en cubrir y defender nuestra soberanÃa y cuidar nuestros recursos. Somos nosotros quienes garantizamos el control en nuestras aguas".
Cómo son las capacidades del P3 Orion y cuál será su uso
Una de las aeronaves nórdicas corresponde a la versión P3-N, equipada para operaciones de Búsqueda y Rescate y Sostén LogÃstico Móvil, mientras que las tres restantes son de la versión P3-C de exploración, con un potencial de vuelo en promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomÃa de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marÃtimo argentino, plataforma continental y Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por perÃodos prolongados.
Su capacidad de operar en todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marÃtimo, lo que facilita su presencia en un área determinada en un perÃodo de tiempo relativamente corto, fundamental para tareas de búsqueda y rescate
Además, la aeronave cuenta con diferentes sensores de búsqueda, como radares y sistemas de cámaras, asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones permitiendo la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Todas estas caracterÃsticas se combinarán con el trabajo que realiza el Comando Conjunto MarÃtimo quien asume la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marÃtimos y fluviales de jurisdicción nacional, a fin de custodiar los intereses soberanos de la Argentina en el Mar y la zona económica exclusiva a través de los Patrulleros Oceánicos A.R.A "Piedrabuena", "Contraalmirante Cordero", "Storni" y "Bouchard"
Guardia afirmó que "estos cuatro aviones son centrales para la Fuerza, ya que permiten la permanencia casi continua en lo que son nuestras áreas de interés, gracias a la enorme autonomÃa que poseen, a los sistemas radares con los que cuentan y algunos otros elementos técnicos que pensamos agregar mediante el desarrollo nacional".