PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

13 PA脥SES NADA MAS



 



Luc铆a Sol Miguel
LA NACION
驴Vacunar o no vacunar a los m谩s chicos? El interrogante se instal贸 en todos los pa铆ses del mundo y un n煤mero a煤n reducido ya inmuniza a la poblaci贸n entre 5 y 11 a帽os. En total son 13 las naciones que incluyeron a esta franja etaria en la campa帽a contra el Covid-19, entre ellas, la Argentina.

El pionero fue Emiratos 脕rabes Unidos y al tiempo se sum贸 Cuba. M谩s tarde, tomaron la misma decisi贸n Estados Unidos, China, Israel, Bahrein, Canad谩 y Camboya. La Argentina lleva casi dos meses vacunando a menores de 12 a帽os junto a otros pa铆ses latinoamericanos como Venezuela, Chile, El Salvador y Costa Rica.

En esta limitada lista resalta la ausencia de los europeos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomend贸 ampliar la indicaci贸n para el uso de la vacuna Comirnaty producida por Pfizer en ni帽os de 5 a 11 a帽os reci茅n la semana pasada. En su comunicado oficial, en el que se consign贸 que los beneficios en este grupo superan los riesgos, aclar贸 que la 煤ltima palabra debe ser de la Comisi贸n Europea y cada regulador nacional.

En ese sentido, el pasado mi茅rcoles, la presidenta de la Uni贸n Europea, Ursula Von der Leyen, confirm贸 que la vacuna de Pfizer para ni帽os -cuya dosis ser谩 inferior a la utilizada en chicos de 12 o m谩s- estar谩 disponible para su distribuci贸n a partir del 13 de diciembre en el viejo continente.

驴A qu茅 se debe la demora en la decisi贸n de los europeos de aplicar la vacuna? Los expertos consultados por LA NACION lo resumen en tres argumentos principales: las prioridades de inmunizaci贸n en la poblaci贸n, la instancia epidemiol贸gica y el tipo de vacuna. Todos coinciden en que tarde o temprano se inmunizar谩 a todos los ni帽os menores a 12 a帽os.

Cuando se desat贸 la pandemia a fines de 2019, la evidencia daba cuenta de que la poblaci贸n objetivo para proteger de forma urgente deb铆a ser los adultos mayores, los grupos de riesgo y los trabajadores esenciales expuestos a la enfermedad.

鈥淗a sido una cuesti贸n progresiva y de priorizaci贸n. Mientras no se ha tenido la capacidad de vacunar a la mayor铆a de las poblaciones adultas, no ten铆a mucho sentido plantear como estrategia a la poblaci贸n infantil, porque realmente lo que necesit谩bamos era vacunar a los que ten铆an mayor riesgo鈥, repas贸 en di谩logo con LA NACION el doctor Jaime Jes煤s P茅rez Mart铆n, especialista en salud p煤blica de la Asociaci贸n Espa帽ola de Vacunolog铆a.

No obstante, con gran parte de la poblaci贸n adulta inmunizada, los m谩s j贸venes, al no estar vacunados, pasaron a ser vulnerables y a presentar, eventualmente, diagn贸sticos delicados. 鈥淎hora sabemos que los chicos pueden infectarse y pueden tener cuadros severos鈥, dijo a LA NACION Paul Offit, pediatra y miembro de la Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

鈥淓n Estados Unidos, por ejemplo, los ni帽os representaban el 3% de los infectados cuando el virus lleg贸 al pa铆s. Ahora son el 25% de los infectados por ser el grupo que no est谩 vacunado. Y miles tuvieron que ser hospitalizados, un tercio ingres贸 a terapia intensiva y m谩s de lo que podr铆as ver con otras enfermedades, como la influenza, murieron鈥, indic贸 la especialista.

Adem谩s, como sugiere la Organizaci贸n Mundial de la Salud y coinciden expertos, la importancia de vacunar a los menores recae no solo en su propio bien, sino en el de su entorno para lograr reducir la transmisi贸n intergeneracional. 鈥淟os ni帽os pueden ser un terreno f茅rtil para que este virus se reproduzca, cree mutaciones y variantes que sean m谩s transmisibles y menos susceptibles a la inmunidad que producen las vacunas鈥, afirm贸 Offit.

El doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectolog铆a, suma otra posible raz贸n al desfase en los tiempos de inmunizaci贸n. 鈥淐reo que la seguridad de la vacuna ac谩 no est谩 en discusi贸n. Los europeos est谩n teniendo problemas con la vacunaci贸n en adultos. Alemania, por ejemplo, tiene un 30% de la poblaci贸n que no acepta la vacuna. Francia tiene grandes movimientos antivacunas. La discusi贸n es sumamente distinta鈥, opin贸.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatr铆a, Pablo Moderno, se mostr贸 de acuerdo con el diagn贸stico de Teijeiro y defendi贸 la inmunizaci贸n infantil: 鈥溌縋or qu茅 se hace hincapi茅 en la vacunaci贸n pedi谩trica? Porque una vez que empez谩s a vacunar a los grupos de riesgo, te empieza a aumentar la circulaci贸n viral en los menores porque es el grupo que no est谩 protegido鈥.

驴Una decisi贸n acertada o apresurada?
Las vacunas que se administran a menores de 12 a帽os son las de Sinopharm, Sinovac, Pfizer/BioNTech y las de origen cubano Soberana 2 y Abdala.

Las condiciones epidemiol贸gicas tambi茅n inciden, seg煤n los especialistas, a la hora de evaluar d贸nde poner el foco de la vacunaci贸n. Europa se encuentra actualmente bajo una cuarta ola de coronavirus que acelera los casos en varios pa铆ses a cifras r茅cord- en especial en aquellos con bajas tasas de vacunados como Alemania y Austria- en medio de la aparici贸n de una preocupante nueva variante, 贸micron, de la que todav铆a se sabe poco en t茅rminos de su peligrosidad.

Por 煤ltimo, los especialistas indicaron que el tipo de vacuna que se utiliza en Europa necesita mayores permisos. 鈥淟as vacunas de Pfizer ARN mensajero, al ser una plataforma moderna, requieren de mayor seguimiento. Sobre las de virus inactivado, ya sabemos de su seguridad porque las usamos para infinidad de otras enfermedades como hepatitis o polio鈥, explic贸 Tejeiro. De hecho, la FDA autoriz贸 la vacuna de Pfizer/BioNTech de uso de emergencia para aplicar en ni帽os de 5 a 11 a帽os reci茅n el 29 de octubre.

Para Denis Nash, epidemi贸logo y director ejecutivo del Instituto para la Implementaci贸n de la Ciencia en la Salud de la Poblaci贸n (ISPH) en Nueva York, los 13 pa铆ses que se adelantaron a la vacunaci贸n pedi谩trica tomaron una decisi贸n acertada. 鈥淣o creo que haya sido apresurado en absoluto. Tenemos muy buenos datos de seguridad de estudios de fase 3 y de estudios de fase 4 entre los millones de ni帽os de 12 a帽os que han sido vacunados. Estos estudios sugieren que los eventuales riesgos de efectos secundarios serios, como miocarditis, son mucho m谩s altos al contraer Covid-19. Por lo que hay muchas razones para vacunar a los ni帽os ahora鈥, asever贸 a LA NACION.

Las poblaciones infantiles no fueron vacunadas de manera simult谩nea en el mundo
MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images - MediaNews Group RM
Las posturas en pa铆ses europeos
Reino Unido
En declaraciones compartidas a LA NACION, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) indic贸 que est谩 esperando mayores detalles de la solicitud de Pfizer para determinar cu谩ndo ser谩 posible ampliar la vacunaci贸n a menores de 12 a帽os.

鈥淓stamos comprometidos a brindar acceso seguro y oportuno al tratamiento para los pacientes del Reino Unido y continuaremos dando prioridad a nuestras evaluaciones. Cualquier decisi贸n de este tipo estar铆a sujeta a nuestros s贸lidos est谩ndares regulatorios. Mientras tanto, estamos analizando los datos de otros pa铆ses para asegurarnos que estamos tomando la mejor decisi贸n para los ni帽os鈥, consign贸 el organismo.

Italia
La agencia de medicamentos de ese pa铆s aprob贸 recientemente el uso de la vacuna de Pfizer para ni帽os de entre 5 y 11 a帽os. Funcionarios italianos dijeron que se les administrar谩 un tercio de las dosis autorizadas para adultos y adolescentes, en dos aplicaciones y en un plazo de tres semanas, comenzando el 15 de diciembre.

Espa帽a
Las dosis para ni帽os al momento del cierre de esta nota est谩n sin aprobar en Espa帽a. Sin embargo, P茅rez Mart铆n explic贸: 鈥淓n general, en el Comit茅 de Vacunas espa帽ol y en el grupo asesor de Ponencia de Vacunas el esp铆ritu es favorable. Las autoridades pol铆ticas tienen clara la importancia鈥.

Francia
El regulador de salud franc茅s HAS respald贸 el martes pasado la vacunaci贸n pedi谩trica solo en ni帽os de riesgo o que convivan con personas vulnerables a la enfermedad.

Alemania
El Comit茅 de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) public贸 el 25 de noviembre, tras el anuncio de la EMA, que recomienda la extensi贸n de la autorizaci贸n de la vacuna Comirnaty a partir de los 5 a帽os.

鈥淓l CHMP se帽ala que la relaci贸n riesgo/beneficio es favorable, especialmente en ni帽os con enfermedades concomitantes que est谩n asociadas con un mayor riesgo de Covid-19 grave鈥, consign贸 el comunicado.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 385
   
   
 

Noticias Destacadas

Terapia Asistida por Animales, Educaci贸n Asistida con Animales y Actividades Asistidas con Animales

EDGARDO SU脕REZ

Javier Milei reitera reclamo de Argentina sobre las Malvinas

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com