PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

VIRUELA DEL MONO



 




Otros nombres: Viruela del mono
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest Suscríbase al RSS

Introducción

¿Qué es la viruela del simio?

La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela. Además, su enfermedad causa síntomas más leves y en general no es fatal.

En el pasado, la mayoría de las personas que contrajeron la viruela del simio vivían en ciertas partes de África central y occidental, habían viajado allí o estuvieron expuestas a animales infectados importados de esa área. Durante el brote de 2022, la enfermedad se detectó en personas que viven en otros países, incluyendo Estados Unidos.

¿Cómo se propaga la viruela del simio?

La viruela del simio se propaga de diferentes maneras:

Al estar en contacto cercano con alguien que tiene el virus:
A través del contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales
Al inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara o durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias o relación sexual
Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus
Durante el embarazo, de la madre embarazada al bebé

De animales infectados:

Al ser arañado o mordido por un animal
Al preparar o comer carne o usar productos de un animal

Una persona con viruela del simio puede transmitirla desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado por completo. Esto puede tomar varias semanas. Las personas que no tienen síntomas de viruela del simio no pueden transmitir el virus a otras personas. En este momento, no se sabe si la viruela del simio se puede propagar a través del semen o los fluidos vaginales.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del simio?

Los síntomas de la viruela del simio pueden incluir:

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares y dolor de espalda
Ganglios linfáticos inflamados
Escalofríos
Agotamiento
Un sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede estar en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. Esto puede tomar varias semanas
En ocasiones, las personas primero tienen un sarpullido, seguido de otros síntomas. Otras solo pueden tener el sarpullido.

¿Cómo se diagnostica la viruela del simio?

Para saber si tiene viruela del simio, su profesional de la salud:

Le preguntará sobre sus síntomas e historia clínica

Examinará su sarpullido

Tomará una muestra de tejido de una de las llagas para analizarla en busca del virus de la viruela del simio

Puede solicitar un análisis de sangre para comprobar si tiene el virus de la viruela del simio o si tiene anticuerpos contra el virus.

Los anticuerpos son proteínas que su sistema inmunitario produce para combatir sustancias extrañas, como virus y bacterias

¿Cuáles son los tratamientos para la viruela del simio?

No existen tratamientos específicos para la viruela del simio, pero muchas personas mejoran por sí solas.

Dado que la viruela del simio y la viruela son similares, los medicamentos antivirales y las vacunas que protegen contra la viruela también pueden ayudar a tratar y prevenir la viruela del mono. También se pueden recomendar medicamentos antivirales para quienes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Se puede prevenir la viruela del simio?

Existen pasos que puede tomar para ayudar a prevenir la viruela del simio:

Evite el contacto cercano de piel con piel con la erupción de la viruela del simio. Por ello, mientras una persona está enferma de viruela del simio:

No toque su sarpullido o costras
No les bese, abrace, no se acueste ni tenga relaciones sexuales con ellas
No comparta utensilios para comer ni tazas
No toque la ropa de cama, toallas o ropa de una persona que tenga viruela del simio
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con personas enfermas

En África central y occidental, evite el contacto con animales que puedan propagar el virus de la viruela del simio, como roedores y primates. Además, evite los animales enfermos o muertos, así como cualquier ropa de cama u otros materiales que hayan tocado.
Si está enfermo de viruela del simio, debe aislarse en casa. Si presenta sarpullido u otros síntomas, debe estar en una habitación separada de sus familiares y mascotas cuando sea posible.

El Gobierno de los EE. UU. tiene dos vacunas para proteger contra la viruela del simio. Una fue aprobada originalmente para la viruela y la otra fue aprobada para la viruela y la viruela del simio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan la vacunación generalizada contra la viruela del simio en este momento. Sin embargo, se puede recomendar la vacunación a personas que:

Son contactos personales cercanos de personas con viruela del simio

Pueden haber estado expuesto al virus

Pueden tener un mayor riesgo de exposición al virus, como quienes realizan pruebas de laboratorio para diagnosticar la viruela del simio

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Más información


Exenciones

MedlinePlus en español contiene enlaces a documentos con información de salud de los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias del gobierno federal de los EE. UU. MedlinePlus en español también contiene enlaces a sitios web no gubernamentales. Visite nuestras cláusulas de exención de responsabilidad sobre enlaces externos y nuestros criterios de selección.
La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

https://medlineplus.gov/spanish/monkeypoxvirusinfections.html

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 664
   
   
 

Noticias Destacadas

MAS INFORMACIÓN DE SPUTNIK V

NUEVO MAPA DE LA ARGENTINA

¿Por qué Australia si y Argentina no?

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com