PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

“RELACIONES COMERCIALES ENTRE AMERICA LATINA Y REINO UNIDO”



 



Dentro de un contexto económico global incierto, Argentina y Reino Unido evalúan sus relaciones comerciales actuales y consideran posibles movimientos para fortalecer estos lazos. A principios de marzo de 2020, funcionarios de ambas partes se reunieron en Buenos Aires para explorar nuevas oportunidades en esta relación bilateral.

Esta fue la primera reunión entre funcionarios bajo las presidencias de Boris Johnson y Alberto Fernández. Fernández asumió el cargo en Argentina en diciembre de 2019.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea y su consecuente búsqueda de nuevos aliados comerciales, más el deseo de Argentina de combatir los desafíos financieros y asegurar nuevos canales comerciales para sus negocios, estimula esta actividad.

Conozca los últimos desarrollos en las relaciones comerciales entre Argentina y Reino Unido e identifique dónde se encuentran las oportunidades para que las empresas utilicen a Argentina como una plataforma local para el comercio en América Latina.

Fortalecimiento de las relaciones comerciales Argentina-Reino Unido
Argentina es una de las economías más grandes de América Latina y ha sido un punto focal para el comercio e inversión británica. Argentina es considerada como una plataforma popular para las empresas británicas que se expanden en la región.

En marzo de 2020, la Viceministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido para Europa y las Américas, Wendy Morton, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti y el Ministro de Producción, Matias Kulfas, en Buenos Aires para analizar oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales entre Argentina y Reino Unido.

Los puntos de discusión de esta reunión abordaron el potencial para aumentar la actividad comercial en una serie de áreas, que incluyen:

Oil and Gas line
La Viceministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido para Europa y las Américas, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina y el Ministro de Producción, para analizar oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales entre Argentina y Reino Unido.
Petróleo y gas
Minería
Agricultura
Transporte
Servicios financieros
Seguros
Servicios públicos
Los funcionarios también discutieron el potencial para aumentar la participación en proyectos público-privados y las iniciativas de cambio climático y derechos humanos.

Es importante destacar que el gobierno argentino había anunciado recientemente su agenda para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas. Esta intención se refleja en tres proyectos de ley separados también anunciados por el gobierno a principios de marzo. Si bien existe el potencial para desarrollar las actuales relaciones comerciales entre Argentina y Reino Unido, parece que el Reino Unido puede necesitar cooperar con Argentina en este asunto.

Socios potenciales en proyectos ferroviarios
El embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, afirmó el interés del país en cooperar con Argentina en proyectos para desarrollar infraestructura ferroviaria. Esta declaración se produjo después de una reunión entre una misión comercial británica y Ricardo Lissalde, Jefe de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

El proyecto principal para esta cooperación potencial es el ferrocarril a Vaca Muerta, que alberga una importante formación de esquisto bituminoso en Argentina. Esta formación atrae la mayor proporción de inversión en materia energética en Argentina. En la actualidad, 30 empresas locales e internacionales ya están invirtiendo en la extracción de esquisto bituminoso.

Historia de relaciones comerciales bilaterales
Las relaciones comerciales entre Argentina y el Reino Unido se remontan al siglo XIX. El comercio bilateral entre el Reino Unido y Argentina asciende a US$ 1.5 billones, de los cuales US$ 1.2 billones en bienes y hay esperanzas de que esta cantidad aumente.

Cuando se produjo la expansión del comercio mundial, que se extendió desde aproximadamente 1850 hasta 1920, Argentina se centró en la exportación de materias primas, como lana, cereales y carne, siendo el Reino Unido uno de sus principales destinos. El Reino Unido realizó inversiones dirigidas principalmente a la infraestructura del transporte en Argentina.

Los ferrocarriles de la capital británica recorrieron el interior de Argentina facilitando desde el interior la llegada de los alimentos producidos por las provincias, hasta el puerto de Buenos Aires desde donde se exportaron.

La industria de la refrigeración caracterizó la actividad comercial entre ambos países, en la cual Argentina proporcionó la carne y Reino Unido el capital para las plantas de refrigeración. Hubo una complementación económica total y en ese sentido, se firmaron varios acuerdos en relación con esta actividad comercial, por los cuales Gran Bretaña se comprometió a importar carne argentina.

Con el tiempo, Argentina consideró que había una amplia variedad de sectores en los que la cooperación británica sería bienvenida, como por ejemplo, equipos de transporte ferroviario, plantas de energía eléctrica y materiales para la construcción de carreteras. Argentina fue el socio comercial más importante del Reino Unido en América Latina.

La compañía petrolera británica Shell tiene presencia en Argentina desde 1914. Sus actividades principales son la exploración y producción de petróleo y gas, refinación de petróleo crudo, comercialización de combustibles y lubricantes. Operando durante más de 100 años en el país, en 2019 anunció una inversión de $3 billones en Argentina en los próximos cinco años.

Principales importaciones y exportaciones entre Argentina y Reino Unido
El principal producto que Argentina exporta a los británicos es la harina de soya. Otros productos relevantes en el intercambio son maíz, arroz, vinos, frutas y en un pequeño porcentaje, los cortes de carne.

Cómo registrar una empresa en Uruguay
Reino Unido se ubica como el segundo destino de exportación de vinos argentinos.
Reino Unido se ubica como el segundo destino de exportación de vinos argentinos. Ha logrado convertirse en el segundo mercado de importaciones a nivel mundial y hoy representa más del 10% de las exportaciones de vinos embotellados argentinos. Durante 5 décadas, el Reino Unido fue el principal mercado para las carnes argentinas y hoy es un gran consumidor de carne de res.

De los primeros diez productos exportados, todos son agroindustriales.

En cuanto a las importaciones de origen británico que recibe Argentina el 19% del valor importado corresponde a productos farmacéuticos, seguido de compras de maquinarias, aparatos y dispositivos mecánicos (15%), instrumentos y aparatos para ópticas, fotografía o cinematografía (8%) , perlas finas, metales y piedras preciosas y semipreciosas (7%), productos químicos (6%) y automóviles (6%).

Oportunidades para negocios y comerciantes entre Argentina y Reino Unido
Argentina mantiene una serie de acuerdos comerciales con economías y bloques prominentes dentro de América Latina lo que lo convierte en un centro ideal para que las empresas en expansión se establezcan y accedan a oportunidades regionales. Las oportunidades clave para el comercio con Argentina para empresas del Reino Unido incluyen:

Petróleo y gas
Agricultura
Energía renovable
Finanzas
Los centros comerciales del país también están produciendo un alto nivel de tecnología e innovación gracias a la introducción de la Ley de Economía del Conocimiento, enfocada en impulsar este desarrollo tecnológico y la inversión de empresas tecnológicas en el país.

Expandir negocios en el extranjero o asegurar nuevos canales comerciales presenta muchas ventajas para las empresas, incluida la diversificación de su base de clientes. Durante condiciones económicas inciertas, la expansión de las conexiones comerciales entre países ofrece nuevas oportunidades para las empresas que buscan desarrollo y seguridad.

Aproveche las relaciones comerciales entre Argentina y el Reino Unido
Es importante comprender y cumplir con todos los requisitos y regulaciones locales para hacer negocios a nivel nacional y participar en el comercio internacional. El incumplimiento puede resultar en sanciones financieras o de otro tipo para su negocio.

Aunque desafiante, los dueños de negocios pueden manejar este riesgo al comprometerse con la legislación comercial local y trabajar con especialistas corporativos con experiencia en apoyar el desarrollo y la expansión de negocios extranjeros en Argentina.

En Biz Latin Hub, nuestro equipo de profesionales legales y contables bilingües ofrece un conjunto completo de soluciones de entrada al mercado y back-office para respaldar su exitosa integración y establecimiento dentro de Argentina. Estamos equipados con un profundo conocimiento del mercado argentino y sus regulaciones comerciales, por lo tanto ofrecemos orientación especializada para garantizar que su negocio opere en cumplimiento total de sus obligaciones.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 610
   
   
 

Noticias Destacadas

ENCUENTRO MOTOQUEROS

CONSENTIMIENTO INFORMADO TERAPIA CON CANES

DISCURSO DEL PRESIDENTE MILEI EN EL CONGRESO NACIONAL

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com