PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

Malvinas/Falkland: La ONU reitera su llamado a Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones



 



El Comit茅 Especial de Descolonizaci贸n abord贸 este jueves la cuesti贸n de la soberan铆a de las Islas Malvinas (Falkland) en una sesi贸n que culmin贸 una vez m谩s con una exhortaci贸n a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a reanudar el di谩logo 鈥渁 fin de encontrar a la mayor brevedad posible una soluci贸n pac铆fica a la controversia鈥.

En una resoluci贸n adoptada por consenso, la ONU reiter贸 que la manera de poner fin a la 鈥減articular situaci贸n colonial鈥 del archipi茅lago es la soluci贸n negociada de la controversia.

El texto -promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela-, lamenta que pese al amplio respaldo internacional a la negociaci贸n, todav铆a no se implementen las numerosas resoluciones de la Asamblea General sobre el tema.

El Comit茅 escuch贸 a peticionarios de ambas partes, residentes de las islas, plantear sus razones para inclinarse por el otorgamiento de la soberan铆a a alguno de los dos Estados que la reclaman.

Sin respuesta
La sesi贸n cont贸 con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Felipe Carlos Sol谩, quien denunci贸 la falta de respuesta del Reino Unido y afirm贸 que no hay razones para no reanudar el di谩logo excepto 鈥渓a intenci贸n del Reino Unido de mantener la ileg铆tima situaci贸n colonial鈥.

No obstante, enfatiz贸 la voluntad de su pa铆s de negociar, como lo demandan repetidamente las resoluciones de la ONU.

Sol谩 explic贸 que el Reino Unido pretende desconocer esos llamados de la ONU ampar谩ndose en un supuesto derecho a la libre autodeterminaci贸n de los habitantes de las islas y alegando que s贸lo si ellos se manifiestan a favor de las negociaciones, el pa铆s acceder谩 a entablar negociaciones.

Base militar
El canciller argentino dijo que la presencia brit谩nica en la zona tiene un componente militar que no se justifica con el argumento de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

鈥淣o se justifica que haya una base de 2000 personas con elementos nucleares y cada vez m谩s importante, y una militarizaci贸n fuert铆sima que no tiene ninguna raz贸n de ser en funci贸n de la actitud de Argentina, absolutamente pac铆fica. Malvinas se ha convertido en el portaaviones m谩s grande del mundo, est谩 en la zona estrat茅gica e Inglaterra no est谩 actuando para defender a los isle帽os, est谩 actuando exclusivamente para mantener ah铆 una colonia que en el fondo es una base militar鈥, puntualiz贸 en una rueda de prensa tras su intervenci贸n en el Comit茅.

El diplom谩tico sostuvo que Argentina ya no est谩 dispuesta a abrir ning煤n paraguas con respecto a la cuesti贸n de la soberan铆a 鈥渟ino a ponerla en el centro鈥 de su relaci贸n con el Reino Unido.

A帽adi贸 que Argentina est谩 plenamente asentada en Malvinas con un gobernador argentino, empresas y comercio.
Postura insostenible
Sol谩 consider贸 que el Reino Unido tendr谩 que convencerse en alg煤n momento de que su posici贸n es cada vez menos sostenible, como lo evidencia el acuerdo general en las Naciones Unidas en el sentido de que la situaci贸n en Malvinas 鈥渆s una situaci贸n colonial鈥.

鈥淵 no hay espacio para colonialismos en el siglo XXI鈥, subray贸.

Acot贸 que no se puede recurrir al principio de autodeterminaci贸n de los pueblos en el caso de los habitantes de las islas 鈥減orque ese pueblo fue implantado y defendido de que vinieran otros pueblos, como por ejemplo los argentinos a vivir all铆鈥.

Adem谩s, se帽al贸, el Reino Unido ha transgredido las decisiones de la ONU al sobreexplotar los recursos naturales y pesqueros, as铆 como al hacer prospecciones petrol铆feras.

En la sesi贸n del Comit茅, el bloque de pa铆ses latinoamericanos apoy贸 los reclamos argentinos y se pronunci贸 por el di谩logo.

Apoyo latinoamericano al reclamo
A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (CELAC), M茅xico en voz de su embajador ante la ONU, Ram贸n De la Fuente, reiter贸 鈥渆l m谩s firme respaldo a los leg铆timos derechos鈥 de Argentina en la 鈥渄isputa de la soberan铆a sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios mar铆timos circundantes鈥.

Asimismo, hizo patente 鈥渆l inter茅s permanente de los pa铆ses de la regi贸n鈥 en que los gobiernos argentino y brit谩nico reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una soluci贸n pac铆fica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

El embajador de M茅xico, pa铆s que detenta la presidencia pro tempore del grupo, recalc贸 los integrantes de la CELAC 鈥渄estacan la plena disposici贸n del gobierno argentino a generar mecanismos para reanudar el di谩logo que permita encontrar una soluci贸n definitiva a la disputa de soberan铆a鈥.

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 661

Noticias Destacadas

CAMPA脩A UN LIBRO POR UNA SONRISA

STATE TERRORISM IN ARGENTINA. TENSIONS BETWEEN DOMINANT AND LOCAL MEMORIES

EDGARDO SU脕REZ
 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com