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BBC News Mundo 26 agosto 2021



 



Argentina y Reino Unido son dos de las siete naciones que reivindican partes del continente blanco, pero son los √ļnicos dos que reclaman exactamente la misma porci√≥n de territorio.
El reclamo ant√°rtico brit√°nico, realizado en 1908, abarca por completo (y excede) el territorio que el pa√≠s sudamericano hab√≠a reclamado cuatro a√Īos antes.
En 1940, Chile se sumó a la polémica, reivindicando parte del terreno reclamado por ambos.
Ahora esta rivalidad ant√°rtica se ha profundizado, gracias a un hecho que a primera vista no pareciera tener mucho que ver.
Se trata de la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en las Malvinas/Falklands, tras el deterioro del puerto actual.
En BBC Mundo te explicamos por qué esta obra ha generado el enojo de algunos políticos en Argentina y la preocupación de expertos antárticos en ese país.
Y por qué el nuevo puerto de las Malvinas/Falklands se ha convertido en un nuevo capítulo de la disputa antártica.
Todo comenz√≥ a finales de 2018, cuando el gobierno de las islas Malvinas/Falklands ‚ÄĒconocido como FIG o Falkland Islands Government‚ÄĒ public√≥ un aviso invitando a compa√Ī√≠as a presentar sus ideas para la construcci√≥n de un nuevo puerto.
En un informe presentado ante la Asamblea Legislativa local, Barry Elsby, responsable de la cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales, explicó que el deterioro del puerto actual, construido en 1984 y conocido como Fipass (Sistema de Almacenamiento y Puerto Interino de las Falklands), era tal "que ya no es seguro que los barcos atraquen allí".
Consultado por el diario Penguin News ‚ÄĒel √ļnico que se publica en las islas‚ÄĒ sobre c√≥mo pretend√≠an que fuera el nuevo puerto, Elsby se√Īal√≥ que el FIG estaba abierto a sugerencias, y que hab√≠a dejado el aviso "deliberadamente abierto".
"El anuncio salió diciendo que queremos un puerto con esta cantidad de espacio de atraque, esta cantidad de capacidad de carga en el borde, y luego permitimos que los interesados desarrollen sus propias ideas y nos las vendan", afirmó.
En mayo de 2019 se abrió la licitación de lo que Elsby describió como "uno de los proyectos de capital más grandes de la historia de las islas" y en febrero de 2020 se anunció que la obra había sido adjudicada a la firma británica-neerlandesa BAM Nutall Ltd.
"Como es bien sabido, la instalaci√≥n Fipass existente se acerca r√°pidamente al final de su vida √ļtil. La emocionante noticia de hoy es el primer paso en el dise√Īo de una nueva instalaci√≥n que pueda manejar tanto nuestras necesidades actuales como nuestras proyectadas demandas futuras", dijo el jefe del Ejecutivo del FIG, Barry Rowland, al hacer el anuncio.
Se informó que el nuevo puerto se construirá cerca del actual, en Stanley Harbour (Puerto Stanley).
Durante la firma del contrato, en abril de 2020, el director gerente de BAM Nuttall, Martin Bellamy, dijo que el nuevo puerto "respaldará la economía local, incluida la pesca, el turismo y el transporte marítimo, y facilitará el crecimiento económico previsto en el futuro".
Tras una pausa por la llegada de la pandemia de coronavirus, los planes se retomaron en agosto de 2020 y en septiembre BAM Nuttall present√≥ el plano del nuevo puerto en una audiencia p√ļblica en la municipalidad.
Las autoridades de la isla informaron que el puerto estará operativo "a comienzos de 2024 a más tardar", y que su construcción será financiada con créditos por US$85 millones.
Hasta aquí la noticia del nuevo puerto en Malvinas/Falklands había pasado casi inadvertido fuera del archipiélago.
Sin embargo, un a√Īo despu√©s, en agosto de 2021, esta obra se convirti√≥ en el centro de una pol√©mica en la vecina Argentina.
Primero, el gobierno de la provincia más austral del país, cuyo nombre oficial es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (lo que incluye a las Malvinas/Falklands), denunció a BAM Nuttall por operar sin su autorización en esa región sobre la que reclaman soberanía.
Luego, a mediados de mes, un senador nacional por Tierra del Fuego denunci√≥ ante el Parlamento argentino que esta obra tiene como fin √ļltimo ampliar el control brit√°nico sobre la Ant√°rtida.
"Con la construcci√≥n de este puerto, Gran Breta√Īa pretende consolidar su colonialismo en Malvinas y la regi√≥n como punta de lanza para extender su influencia sobre la Ant√°rtida", acus√≥ Pablo Blanco.
Seg√ļn el legislador, el objetivo del nuevo puerto es "brindarle servicios log√≠sticos a terceros pa√≠ses europeos que tienen intereses en el continente blanco".
"Lo que pretenden es contar con más recursos logísticos para seguir apropiándose de recursos naturales renovables y no renovables que son nuestros", afirmó.
BBC Mundo consultó al FIG y al gobierno británico por las declaraciones argentinas y los planes respecto al nuevo puerto, pero al momento de publicación no obtuvo respuesta.
La agencia de noticias Merco Press, que cubre el Atlántico Sur, remarcó que las denuncias en Argentina se producen en la antesala de las elecciones primarias de medio término, que se realizan a mediados de septiembre.
"Despertar la vena nacionalista es muy √ļtil", se√Īal√≥, sobre el peculiar timing de las denuncias.
Pero lo cierto es que, más allá de la política, existe una genuina preocupación entre algunos en Argentina de que el nuevo puerto de Malvinas/Falklands busque reemplazar a la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, como punto de ingreso a la Antártida.
Ubicada a unos 1.000 kilómetros del continente blanco, Ushuaia es la capital más austral del mundo y se autoproclama la "puerta de entrada a la Antártida".
Aunque las autoridades de las Malvinas/Falklands en ning√ļn momento relacionaron directamente su nuevo puerto con las expediciones ant√°rticas, un hecho ocurrido en febrero pasado ha llevado a algunos en Argentina a concluir que este ser√° uno de sus objetivos.
Así lo afirmó la revista argentina DEF, especializada en asuntos de defensa, energía y ciencia, en un informe publicado a comienzos de agosto.
Seg√ļn la publicaci√≥n, lo que "despert√≥ la alarma entre los especialistas ant√°rticos argentinos" fue un viaje que realizaron cerca de un centenar de t√©cnicos y cient√≠ficos del Instituto Alfred Wegener de Alemania.
Los expertos salieron de la ciudad de Hamburgo con destino a la base alemana Neumayer III, en la Ant√°rtida.
Pero lo que fue in√©dito, seg√ļn rese√Ī√≥ DEF, fue c√≥mo realizaron ese trayecto: primero volaron en un avi√≥n de Lufthansa, contratado por el Instituto Wegener, hasta el Aeropuerto Internacional Mount Pleasant, una base militar de la Fuerza A√©rea brit√°nica en las Malvinas/Falklands.
Y desde allí viajaron hasta el continente blanco en el rompehielos alemán Polarstern.
Seg√ļn DEF, "fue la primera operaci√≥n aeromar√≠tima de este tipo, con capacidad de hacer ida y vuelta a Europa en un plazo de entre 48 y 72 horas".
La revista se√Īal√≥ que, este viaje, sumado a la construcci√≥n de "un nuevo puerto brit√°nico en Malvinas (/Falklands) especializado en servicios ant√°rticos (...) son indicios del comienzo de una pol√≠tica agresiva brit√°nica para captar clientes entre la comunidad ant√°rtica internacional".
Hasta ahora, muchos de los países que reivindican partes de la Antártida, y de las restantes 35 naciones que tienen bases permanentes en el continente blanco, habían accedido hasta allí desde los dos puntos más cercanos: Ushuaia o Punta Arenas, en Chile(ubicada unos 150km más al norte).
Pero seg√ļn el mismo informe de DEF, estos pa√≠ses ‚ÄĒque en su mayor√≠a est√°n en el hemisferio norte‚ÄĒ podr√≠an estar buscando otras v√≠as de acceso debido a que "los puertos sudamericanos se caracterizan por tener trabas administrativas".
"Adem√°s, en un mundo globalizado cada vez es m√°s importante reducir los costos del flete", destaca el medio especializado.
En este sentido, también resalta que, más allá de los planes británicos, Chile ya aventaja a Argentina en cuanto a la logística que ofrece para acceder a la Antártida.
"Chile desarrolló empresas privadas de buques y aeronaves para la exploración polar, lidera la franja de turismo antártico y dentro de poco contará con el rompehielos más moderno del hemisferio sur", resalta.
Por todo esto, algunos expertos antárticos creen que, más que poner el foco en los planes británicos, Argentina debería concentrarse en aprovechar más su privilegiada posición geográfica.
"La proximidad con la Ant√°rtida nos permitir√≠a conformar un polo log√≠stico operativo y cient√≠fico tanto a nivel nacional como internacional, que nos permitir√≠a posicionarnos como un referente mundial", se√Īala la periodista Susana Rigoz, especialista en temas ant√°rticos.
Alejandro Bertotto, exdirector provincial de Ant√°rtida y exjefe de la base ant√°rtica San Mart√≠n, se√Īal√≥ a DEF que en la d√©cada de los 1990 hubo un ambicioso proyecto, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para establecer en Ushuaia "un sistema internacional de log√≠stica ant√°rtica".
Los planes incluían la instalación de "una estación de terminal de cargas aéreas, una terminal de carga marítima y un alojamiento para personal científico en tránsito".
"Además en la Antártida, en la base Petrel, se preveía una estación terminal de cargas antárticas, para, desde ahí, distribuir a las bases argentinas y extranjeras que contraten esos servicios", contó.
Sin embargo, el país sudamericano, aquejado por constantes crisis económicas, no avanzó con los planes.
El problema que ha causado las √ļltimas crisis econ√≥micas en Argentina y que ahora deber√° enfrentar el nuevo presidente
"Lamentablemente, Argentina no supo tomar el tren de la logística antártica", lamentó Bertotto.
El informe de DEF resalta que el pa√≠s ‚ÄĒel primero del mundo en instalar una base permanente en la Ant√°rtida y en reclamar su soberan√≠a all√≠‚ÄĒ "cuenta con una alta calidad de sus recursos humanos, militares y cient√≠ficos, adem√°s de una amplia trayectoria en el desarrollo de campa√Īas ant√°rticas".
Por ello, concluye que "Argentina est√° desperdiciando su ventaja de tener un puerto de aguas profundas en el canal de Beagle".

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
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