PERSONERIA JURIDICA EN TRAMITE: 7965053

Av. Juan de Garay 3686 - Boedo - C.A.B.A.

 

 
 

¿En qué consiste el conflicto que Chile pretende revivir con la Argentina?



 



MUNDO
30 Agosto 2021

El presidente Piñera, que inicia el tramo final de su mandato, reclama 5.000 kilómetros cuadrados pertenecientes a la plataforma continental argentina.


El área en rojo es el sector que Chile reclama desconociendo el Tratado de 1984 y la delimitación aprobada en la ONU en 2009.
Gentileza: @DanielFilmus

El saliente presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la intención de su país de apropiarse de un sector de la plataforma continental argentina, reviviendo las tensiones entre los países que habían sido selladas con el acuerdo de paz de 1984.

Piñera, que termina su mandato en marzo próximo, pretende reclamar ante la ONU una supuesta soberanía chilena sobre un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados, la llamada medialuna, que Argentina incluye en su plataforma y de un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. sola y filmus exponen hoy en el senado sobre el cruce con chile por la plataforma continental

Solá y Filmus exponen hoy en el Senado sobre el cruce con Chile por la plataforma continental

Específicamente, Chile pretende proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, contradiciendo el Tratado de Paz y Amistad firmado con Argentina en 1984, como solución al conflicto territorial por el canal de Beagle.

Históricamente, Argentina propuso que debajo de las islas que quedan al sur del canal Beagle se trace una línea recta hacia el sur. Así, las aguas del océano Atlántico quedan bajo soberanía argentina, mientras que las del Pacífico bajo soberanía chilena, todo ello bajo los principios bioceánicos de diferentes tratados internacionales, recordó France 24.

La medialuna de 5.000 kilómetros cuadrados fue incluida en la plataforma continental argentina que votó por unanimidad el Congreso nacional y que luego fue ratificada por las Naciones Unidas sin la objeción de Chile en 2009.

Para que se entienda:La linea verde muestra el meridiano sobre el cual se acordó el Tratado d 1984.El área roja muestra el avance q pretende Piñera. La Plataforma Continental Argentina q voto x unanimidad el Congreso es la q presentamos en 2009 y aprobó la ONU sin objeción d Chile pic.twitter.com/q5YXGZNwSG

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) August 29, 2021
La decisión de Piñera implica cuestionar esa aprobación doce años después en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. El gobierno chileno alega que ese principio bioceánico no existe y por ello actualizó su Carta Náutica sumando 200 millas más hacia el este del límite continental.

Cabe recordar que el Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado bajo la mediación del Vaticano y el papa Juan Pablo II, fijó los límites entre Chile y Argentina desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake.

“La soberanía de la República Argentina y la soberanía de la República de Chile sobre el mar, suelo y subsuelo se extenderán, respectivamente, al oriente y al occidente de dicho límite”, cuestionado 37 años después por Chile.

Ese acuerdo incluye además un artículo por el cual “las partes se esforzarán por lograr la solución de toda controversia entre ellas mediante negociaciones directas”, algo que el gobierno de Piñera no cumplió ya que su decreto, publicado el fin de semana, se refiere directamente a la presentación de su reclamo soberano en instancias de Naciones Unidas.

La reapertura del conflicto marítimo con Argentina se suma a una larga lista de disputas territoriales que Chile emprendió en los últimos años, entre ellos el conflicto con Bolivia por la salida al mar (en el que la Corte de Justicia Internacional falló a favor de Santiago), y la controversia por el límite marítimo con Perú (saldado a favor de Lima en La Haya).

 

 


Autor: Rodolfo Cerminara
Visitas: 646

Noticias Destacadas

STATE TERRORISM IN ARGENTINA. TENSIONS BETWEEN DOMINANT AND LOCAL MEMORIES

ENCUENTRO MOTOQUEROS

CANOTERAPIA

 

 

 

whatsapp

Diseño Web y Hosting WDLHOSTING Todos los derechos Reservados

ecoestadistica.com